top of page

Cidhpda se solidariza con la periodista Yolanda Caballero tras sufrir un atentado


02 / 02 / 2024


  • “El Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto a la libertad de expresión y la seguridad de las y los comunicadores en todo el país”

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), en voz del periodista Ricardo Contreras Reyes, comisionado nacional en la Defensa de la Libertad de Expresión y Periodistas, manifiesta su solidaridad con la comunicadora Yolanda Caballero quien sufrió un ataque a su vehículo en el que se le prendió fuego en la ciudad de Tijuana a pocos días de haber señalado amenazas por parte

de la alcaldesa morenista, Montserrat Caballero Ramírez.

 

En la tarde de este jueves la periodista estaba en el fraccionamiento Loma Dorada cuando,

cerca de las 15:00 horas, un hombre se acercó a su automóvil y arrojó botellas llenas de gasolina con las que quemó parcialmente el interior mientras ella se encontraba en las oficinas de “Noticias de Tijuana” realizando una entrevista.

 

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el responsable, se subió en una camioneta Mitsubishi, modelo Montero, color dorado, en la que se fugó en dirección al Este de la ciudad.

 

Al momento no se ha detenido ni identificado al o a los perpetradores de este atentado.


Yolanda Caballero es una periodista bajacaliforniana especialista en política y nota roja con

más de una década de trayectoria.

 

Ha trabajado en diversos medios de comunicación como CNR Noticias, Telemundo, Canal 66, Frontera y Cadena Radio. Actualmente, se desempeña como periodista independiente y cuenta con su propio sitio web.

 

En días recientes, la comunicadora tuvo desencuentros públicos y en redes sociales con la

alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, cuando, en un evento público, un ciudadano le

reclamó el “abandono” que sufre la comunidad en donde vive.

 

Ante dicha declaración, la alcaldesa acusó a la periodista de haber traído a ese hombre para realizar un golpeteo en su contra, sin embargo, Yolanda Caballero afirma que no está relacionada con él.

 

Asimismo, advirtió que el señalamiento de la alcaldesa la había dejado vulnerada al exponerla al ojo público, colocándola así en una situación de riesgo.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina en México del Alto Comisionado, ha fijado un posicionamiento sobre esta situación, a través de un comunicado

en el que condena el ataque en contra de la periodista e insta a las autoridades mexicanas

realizar las investigaciones para dar con los responsables.

 

En la Cidhpda reconoce la valentía con la que Yolanda Caballero ha declarado que no cesará su labor periodística pese a las amenazas.

 

Igualmente, exigimos a las autoridades federales la protección urgente y necesaria en favor de la periodista, así como el esclarecimiento de los hechos. El Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto a la libertad de expresión y la seguridad de las y los comunicadores en todo el país.

3 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión