Cidhpda rechaza todo atentado en contra de la libertad de prensa
19 / 10 / 2024
“La Cidhpda se solidariza con los colaboradores de El Debate y exige a las autoridades estatales y federales, realizar las investigaciones correspondientes para llevar ante la justicia a los responsables”
Ante el atentado en contra del medio informativo El Debate, uno de los periódicos más leídos en Culiacán, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda ), en voz del comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza todo atentado en contra de la libertad de prensa.
El pasado jueves 17 hombres armados balearon la sede del periódico El Debate, ubicado en la capital sinaloense. Este ataque sucede en medio de una ola de violencia que se intensificó a partir de los enfrentamientos entre facciones de un poderoso grupo de la delincuencia organizada tras la detención de dos de sus líderes hace más de dos meses.
El propio diario informó que los atacantes llegaron a sus instalaciones casi a la media noche en dos vehículos, uno de los sujetos bajó de uno de ellos y disparó con un arma larga en al menos 12 ocasiones contra la fachada del edificio antes de darse a la fuga. Afortunadamente, no hubo personas heridas, pero tres vehículos propiedad del medio fueron impactados por las balas.
En su cuenta de “X” la Alianza de Medios Mx, un grupo de defensa de la prensa, condenó el ataque: “Es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”.
Por su parte, el Diario El Debate consideró el ataque como un atentado a la libertad de prensa y al derecho a la información.
En Sinaloa se han cometido múltiples actos violentos, desde quema de vehículos hasta enfrentamientos armados, y a pesar de ellos, el gobernador Rubén Rocha no le ha dado la importancia necesaria a la situación en el estado. Ha declarado que “No hay por qué preocuparse ahora”. También aseguró que todo está controlado. La situación está controlada, sin embargo, la violencia contra la población continúa.
En las primeras horas de este sábado 19 de octubre, un motociclista repartidor de El Debate fue lesionado tras ser perseguido por individuos en un automóvil blanco cuando la víctima circulaba por el centro de Culiacán.
Posteriormente, fue alcanzado y derribado en las calles Venustiano Carranza e Hidalgo, lo que le causó algunos golpes y lesiones. Gracias a que un compañero salió a buscarlo, pudo ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.
En suma, la empresa periodística informó que, durante la madrugada, también se dejó un mensaje intimidatorio en sus oficinas de Guasave.
En las imágenes registradas por la cámara de seguridad, se ve a individuo vestido con shorts y camiseta bajar de un vehículo sedán, aparentemente de color blanco, para después acercarse a la puerta principal del diario, donde colocó una pistola de juguete.
Con este nuevo atentado se comprueba la necesidad urgente de otorgar protección a todos los trabajadores de El Debate por medio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La Cidhpda se solidariza con los colaboradores de El Debate y exige a las autoridades estatales y federales, realizar las investigaciones correspondientes para llevar a ante la justicia a los responsables.
Ningún acto de violencia en Culiacán debe tomarse a la ligera, pues, además de que muchas personas pueden resultar heridas o perder la vida, el no atender los problemas en materia de seguridad con la severidad que se amerita, se corre el riesgo de que los grupos delincuenciales se fortalezcan.
Komentar