top of page

Christian Von solicita información de déficit de pipas para abastecer agua a Alcaldías


16 / 08 / 2022

  • PAN gestionará el apoyo presupuestal a las áreas del GCDMX que lo requieran desde las comisiones legislativas, para afrontar la crisis de agua a corto plazo, señala

  • Anuncia la inversión por 25,000 millones de pesos para abastecer de agua al Valle de México, deberá ser sometido a procesos de fiscalización desde el Legislativo CDMX y Edomex

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich, solicitó este martes información a SACMEX y Conagua, sobre el déficit de pipas y acciones programáticas durante los meses de disminución del servicio y sobre todo, que la Secretaría de Finanzas local no altere los recibos de pago cuando no está garantizando el suministro al cien por ciento.


“Son 12 Alcaldías en donde se vive una reducción al suministro del 6.3 por ciento; entendemos las condiciones ambientales y que las lluvias han sido mínimas para las presas, pero la corresponsabilidad del gobierno central es aminorar los efectos secundarios en cada domicilio”.


Von Roehrich precisa que no se pueden desproteger a hospitales, centros de salud, centros comunitarios o albergues, así como asilos.


Convoca a los alcaldes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, y Venustiano Carranza, a establecer coordinación con SACMEX y Conagua, a efecto de auxiliar a la población que no tendrá agua o que tiene más dificultad para conseguirla en este periodo.


“Somos una fracción muy sensible a las causas y demandas ciudadanas, este tema en particular de reducción de agua nos preocupa mucho porque serán miles de familias que, habitualmente no tienen agua y ahora con este recorte, será más compleja la situación en sus hogares”, indica.


Por ello, insiste en conocer el déficit de pipas de agua que existe actualmente para la demanda del servicio, con la finalidad de gestionar el apoyo presupuestal a las áreas que lo requieran desde las comisiones legislativas.


Del mismo modo, indica que el PAN ha propuesto diversas leyes en materia de acciones hídricas para, precisamente, contrastar un escenario como el que hoy vive la capital e incluso, otras entidades que sufren por reducciones considerables de agua.


De acuerdo al legislador, el problema de falta de abasto de agua en la Ciudad es por los metros cúbicos que se perdieron desde que AMLO llegó al entonces Gobierno del DF en el 2000, ya que ahí fue donde se dejó de invertir en infraestructura hídrica y ahora, la CDMX paga el déficit.


“Es momento de dejar atrás el populismo y la demagogia que ha puesto en riesgo la viabilidad hídrica de la Ciudad, de haberse respetado los proyectos que tiene la Ciudad desde la década de los noventas a finales como el acueducto perimetral y otros, no tendríamos este problema de fuga de agua y de falta de líquido en la Ciudad”.


Precisa que, si los gobiernos de izquierda hubieran atendido a tiempo el problema de las fugas de agua que son casi el 40 por ciento en la Ciudad, no tuviéramos esta emergencia en 12 alcaldías.


“Si Claudia Sheinbaum hubiese hecho una mejor labor como titular de SEDEMA en el 2000 y no andar promoviendo concreto como fueron los Segundos Pisos no tendríamos este problema también”, concluye.

6 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión