top of page

CEPAL presenta informe financiamiento climático para ALC en su lucha contra el calentamiento global


04 / 12 / 2023


⦁ Cumplir con los compromisos de acción climática requiere una inversión de entre 3,7% y 4,9% del PIB regional por año hasta 2030


En el marco de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se realiza en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la CEPAL, dio a conocer un nuevo informe del organismo que destaca las necesidades de financiamiento climático para América Latina y el Caribe en su lucha contra el calentamiento global.


El documento titulado “Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023: Necesidades de financiamiento y herramientas de política para la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima” (The Economics of Climate Change in Latin America and the Caribbean, 2023. Financing needs and policy tools for the transition to low-carbon and climate-resilient economies, disponible solo en inglés) presenta las tendencias actuales de las emisiones regionales, los compromisos de acción climática y las estimaciones de inversión requerida para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CNDs), además de establecer lineamientos a seguir en la búsqueda para alcanzar un desarrollo inclusivo, sostenible y justo para la región.


Fue presentado por la máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el evento paralelo de la COP28 “Cooperación económica entre España y América Latina para el financiamiento climático” (Economic cooperation between Spain and Latin America for climate finance), realizado en el pabellón español de la cita mundial, el cual fue moderado por Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel de la ONU para el Clima COP25, y miembro de la junta directiva de GFANZ LAC, y en el que participaron también Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Ricardo Marshall, del Programa Roofs to Reefs (R2RP) de la Oficina del Primer Ministro de Barbados; y Elsa Velasco, Jefa de Equipo de EUROCLIMA+ 2020 en FIIAPP.


“El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Durante años, la CEPAL ha analizado sus impactos en América Latina y el Caribe y ha encontrado que el costo de la inacción supera el costo de la acción, que estos impactos son no lineales, y exponenciales, y que el calentamiento global exacerbará los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos”, advierte José Manuel Salazar-Xirinachs en su presentación.


“Nuestro documento muestra que, para 2030, la pérdida de productividad laboral debida al estrés térmico podría alcanzar el 10% en algunos países, lo que afectaría directamente al potencial de crecimiento de la región. Además, hay que tener en cuenta el impacto de los fenómenos extremos”, agrega el alto funcionario de las Naciones Unidas.


El informe destaca la importancia del financiamiento en sectores económicos claves como el cambio de uso de suelo, agricultura, ganadería y silvicultura que a nivel regional representan el 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero.


A pesar de lo anterior, actualmente el financiamiento está dirigido principalmente a la mitigación en desmedro de la adaptación y las acciones transversales. Así, en 2020 el 89% del financiamiento climático global estuvo destinado a mitigación, un 8% a adaptación y sólo un 3% a acciones transversales.


“América Latina y el Caribe está profundamente comprometida con la acción climática: se fijó el objetivo de reducir emisiones entre 24% y el 29% para 2030, respecto a un escenario sin cambios. Pero para ello la tasa de descarbonización de la región (0,9%) tendría que ser cuatro veces más rápida”, advierte el secretario Ejecutivo de la CEPAL.


Según el estudio, cumplir con los compromisos de acción climática requiere una inversión de entre 3,7% y 4,9% del PIB regional por año hasta 2030. A modo de comparación, en 2020 el financiamiento climático en América Latina y el Caribe fue de solo 0,5% del PIB regional.


Por lo tanto, cerrar la brecha de financiamiento climático requiere aumentar la movilización de recursos nacionales e internacionales entre 7 y 10 veces, señaló Salazar-Xirinachs.


“La inversión en la acción climática puede reportar beneficios no solo medioambientales, sino también económicos y sociales, ya que los niveles de inversión y financiación de las medidas de mitigación y adaptación supondrán un importante impulso para el crecimiento, el empleo y el desarrollo social”, enfatiza.


En cuanto a las recomendaciones, el documento también destaca la necesidad de coordinar las políticas y alinear el sistema financiero para canalizar los flujos de inversión hacia actividades productivas que impulsen los sectores que son los motores de la economía, con vistas a lograr un desarrollo más productivo, más inclusivo y más sostenible.


En este sentido, indica que los países de la región deben intensificar y escalar sus políticas de desarrollo productivo. Reitera que la CEPAL ha identificado varios sectores dinamizadores, áreas de oportunidad para el crecimiento económico y la colaboración, entre los que se encuentran la transición energética, electromovilidad, la economía circular, bioeconomía, industria farmacéutica y de implementos médicos, los servicios modernos (digitales) y la economía del cuidado, entre otras.


“La CEPAL mantiene su compromiso y seguirá trabajando por un futuro ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y económicamente competitivo en América Latina y el Caribe”, finaliza el secretario Ejecutivo.


Durante su estancia en la COP28, la delegación de la CEPAL encabezada por José Manuel Salazar-Xirinachs desarrolló una nutrida agenda y tuvo una destacada participación en diversos eventos. Para mayores detalles de sus actividades, revise este comunicado de prensa en nuestro sitio web.

1 visualización
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión