top of page

CDMX tiene la mayor capacidad recaudatoria del país con ingresos del 51% aprobados para 2025: Juan Pablo de Botton Falcón

Actualizado: 31 oct 2025

30 / 10 / 2025


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


La Ciudad de México es la entidad federativa con la mayor capacidad recaudatoria del país, con ingresos propios que representan el 51 por ciento de sus ingresos totales aprobados de 2025; además de tener la mejor calificación crediticia entre todas las entidades federativas; se impulsan finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles para la capital, afirmó Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, al comparecer ante el Congreso local, con motivo de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.


Además, se promueve el fortalecimiento de los servicios públicos a través de la innovación y el uso estratégico de la tecnología, se destinaron recursos por 17 mil millones de pesos en programas sociales y subsidios para combatir las desigualdades sociales, aseguró ante diputados locales y funcionarios e invitados.


Botton Falcón señaló que su compromiso es impulsar finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles para la capital. En el tercer trimestre de 2025 los ingresos totales de la Ciudad de México incrementaron en 8% respecto del año anterior, con un monto preliminar de 252 mil 326.7 millones de pesos, estamos hablando del mayor monto histórico para un tercer trimestre que se haya recaudado en la Ciudad de México.


Menciona que representa un avance de 86.6% frente al aprobado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025.


Los ingresos que se recauda en la ciudad principalmente a través de la tesorería, se incrementaron en un 21,6% a septiembre de 2025, lo que significó un monto preliminar de 117 mil 357.6 millones por este concepto, impulsado por un crecimiento de 33.3% de la recaudación del impuesto sobre nóminas y 22.9% en la recaudación del impuesto predial.


Agradeció a las personas contribuyentes por cubrir sus pagos de manera puntual, lo que permitió que la CDMX sea la entidad del país con mayor capacidad recaudatoria.


En cuanto a estrategia financiera implementado para fortalecer la posición financiera de la capital, expuso Botton Falcón que en este primer año de gobierno la Ciudad de México fue ratificada con la mejor calificación crediticia a nivel estatal Triple A por las agencias calificadoras, Moody´s, Fitch y H. Ratings, lo que refleja el compromiso del gobierno capitalino con una gestión responsable y eficiente del financiamiento, expresó Juan Pablo de Botton Falcón.

 

Al cierre de 2024 la Ciudad de México registró un desendeudamiento de 1.8 por ciento anual, lo que resultó en una reducción de 7.9 por ciento real entre 2018 y 2024.

 

Asimismo, para 2025 indicó el secretario de la SAF que el compromiso es continuar con la política de desendeudamiento de la ciudad con una disminución estimada de 0.5 por ciento en términos reales, conforme al techo de endeudamiento aprobado por este Congreso y el Congreso federal.

 

En cuanto a inversión, el presupuesto de 2025 de la Ciudad de México aprobado por unanimidad por este Congreso, al cual agradeció nuevamente su confianza y apoyo, debido a que incrementó la inversión pública en 18 por ciento respecto al aprobado el año anterior, un incremento histórico.

 

Destacó el incremento en 8.8 por ciento el presupuesto de las alcaldías, de manera histórica este es el mayor incremento que se ha dado en más de 20 años a las alcaldías de la ciudad y que se hizo de manera igualitaria. “Yo quiero destacar la vocación democrática de este Congreso y el apoyo que hemos tenido a la Secretaría de Administración y Finanzas”.

 

Asimismo, expuso el secretario de la SAF que el 5 de marzo de 2025 se constituyó el Fideicomiso de Infraestructura en Movilidad, Agua y Seguridad Pública, FIMAS, de la Ciudad de México, con el objetivo de que los recursos obtenidos por el aumento en la tasa del impuesto sobre nóminas que pasó de 3 a 4 por ciento conforme a lo aprobado en el Código Fiscal 2025 y de común acuerdo con el sector privado, se destinen exclusivamente a las inversiones que requiere la ciudad en estos cuatro rubros.

 

Se estima que para el cierre del ejercicio se hayan ingresado alrededor de 10 mil millones de pesos en este fondo.

 

Al referirse a los proyectos para el Mundial de Fútbol 2026, manifestó que la Ciudad de México será el próximo año la única ciudad en el mundo que por tercera vez sea sede de la inauguración de una Copa Mundial de Futbol, con un estimado de 5.5 millones de visitantes, trabajamos en obras y proyectos que no sólo garantizan una buena experiencia durante el Mundial de Futbol, sino que implican beneficios para los capitalinos.

 

Detalló que como parte de la estrategia de financiamiento para proyectos de inversión estratégicos hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026, se reorientó el Fondo Mixto de promoción turística para que los recursos obtenidos del impuesto sobre hospedaje, que anteriormente se utilizaban únicamente para la promoción turística de la ciudad, ahora también se destinen a inversiones en infraestructura de beneficio permanente para las y los capitalinos.

 

En complemento a los recursos presupuestales y para potenciar la inversión pública a través del FOMIX, estamos invirtiendo en la adquisición de 17 nuevos trenes ligeros para fortalecer la conectividad entre puntos estratégicos como Taxqueña y Xochimilco.

Asimismo, estos 17 nuevos trenes seguirán siendo de utilidad aún después del Mundial, así como la rehabilitación de estaciones del Tren Ligero.


También se impulsan proyectos de iluminación como Ciudad Iluminada, Camina Libre, Camina Segura, la modernización del alumbrado en calles del Centro Histórico y el Trolebús Línea 14 que conectará Ciudad Universitaria con el CETRAM Huipulco, entre otras muchas acciones, orientadas a mejorar la movilidad de las y los capitalinos.


Se está trabajando también de manera decidida en la zona aledaña al Estadio Banorte para que tengan servicios dignos de agua y servicios urbanos y estamos comprometidos también con que el Mundial llegue con beneficios para todas y para todos, resaltó el funcionario.

 

En materia de movilidad, destacan las 3 nuevas líneas de Cablebús, en las que ya se realizan las gestiones necesarias para su construcción, incluyendo el proceso de licitación.

 

La Línea 4 de Tlalpan a Coyoacán contará con el apoyo de recursos federales, gracias a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Asimismo, se contempla la Línea 5 de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y la Línea 6 de Milpa Alta a Tláhuac.

 

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, este año se cuenta con el presupuesto más alto en su historia, con una asignación superior a 23 mil millones de pesos, entre las principales acciones destacan proyectos para la continuidad operativa y el mantenimiento mayor al sistema, que incluyen trabajos en las vías de la Línea A y la Línea 12, afirmó.

 

Mantenimiento de escaleras, elevadores y sistemas de frenado de 84 trenes; adquisición de 20 nuevas escaleras electromecánicas con una inversión de 180 millones de pesos.

 

Modernización y actualización del sistema de videovigilancia, es decir, se van a incluir 5 mil nuevas videocámaras en el Metro; renovación de durmientes de la Línea B; adquisición de materiales y suministros para el refaccionamiento de material rodante para la seguridad de miles de usuarios, entre otras muchas acciones.

 

Respecto de agua, con una asignación de 15 mil millones de pesos que representó un incremento de 12.5 por ciento respecto al año anterior, se han destinado 5 mil 200 millones de pesos a infraestructura de agua potable, saneamiento y drenaje; 3 mil 700 millones a obras de infraestructura hidráulica, como la rehabilitación de 310 pozos y la sustitución de 237 kilómetros de tuberías, entre otras acciones.

 

Asimismo, se han asignado 1 mil 800 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 10 mil metros lineales de colectores de agua en distintas alcaldías y se destinan 1 mil 500 millones de pesos a maquinaria y equipo estratégico, destacando la adquisición de 40 vehículos hidroneumáticos, 200 pipas nuevas, 20 transportes de agua bienestar y 324 equipos especializados.

 

Gracias a que tenemos finanzas públicas sanas pudimos realizar la compra más importante que se ha hecho en los últimos años en materia de equipamiento de agua y nos ha servido para atender a la población en general, particularmente ha sido de gran utilidad en esta intensa temporada de lluvias.

 

Una vez que pudimos utilizar estos hidroneumáticos en Iztapalapa, pudimos incluso ayudar, una vez desahogada el agua, a municipios vecinos como Ciudad Nezahualcóyotl, gracias a esta nueva capacidad que tiene la ciudad, resaltó entre otros temas en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Comentarios


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page