top of page

Caribe Mexicano llega a Punto México en Sectur con su riqueza artesanal, gastronómica y turística


07 / 02 / 2023


La exposición “El Caribe Mexicano en Punto México”, que promueve la gran riqueza artesanal, cultural, gastronómica y turística de la entidad, durante el mes de febrero, fue inaugurado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en este espacio de la Secretaría de Turismo (Sectur).


Acompañado también del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Karla Almanza López; y del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero; así como presidentes municipales y legisladores, el titular de Sectur destacó las bondades del estado que se ha consolidado como la capital turística de América Latina.


“Quintana Roo es una entidad federativa que lo tiene todo, y tal es su importancia que Playacar, Akumal, Cancún y Playa del Carmen, están entre los 7 destinos turísticos del país con mayor ocupación hotelera, por encima del 70%; el aeropuerto de Cancún recibe a más visitantes internacionales que cualquier otra plaza turística nacional; y Cozumel y Mahahual lideran el listado de puertos en costas mexicanas con mayor número de arribo de cruceros” señala.


Subraya la importancia del espacio Punto México como un “escaparate” para que Quintana Roo promueva sus múltiples destinos y atractivos turísticos, además de comercializar sus productos artesanales.


Torruco Marqués resalta las acciones implementadas por la administración encabeza por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para diversificar la actividad turística en las 235 plazas de vocación turística, como es el caso del programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en pintar 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos, y con el que se han visto beneficiados los Pueblos Mágicos de Isla Mujeres y Bacalar, en Quintana Roo.


En el mismo sentido se puso en marcha el programa “Barrios Mágicos” para aquellos sitios que combinan diversos elementos y los hacen únicos: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios; siendo el Centro Histórico de Chetumal el primero en ostentar este nombramiento.


El titular de Sectur destaca el trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para que cada estado desarrolle productos “ancla”, con el propósito de ampliar la oferta turística, como es el caso de la “Arena Cancún, Luchatitlán”, donde la empresa “Triple A” presentará un espectáculo icónico de nuestro país, la lucha libre, que será un motivo más para visitar Cancún.


De igual manera, hizo énfasis en el fortalecimiento de la conectividad aérea en el estado con la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, obra terminada en noviembre del 2020, y la construcción del aeropuerto de Tulum, que finalizará en diciembre del 2023.


Puntualiza la importancia del Tren Maya como detonador económico en el sureste mexicano, con la mayor inversión en turismo de las últimas seis décadas, y que a lo largo de 1,525 kilómetros de vía férrea dispondrá de 21 estaciones y 14 paraderos, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, que poseen un potencial de 117 atractivos turísticos de alto impacto.


Indica que de estas 21 estaciones, 9 estarán asentadas en Quintana Roo, específicamente en las localidades de Nuevo Xcán, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.


Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, agradece al secretario Torruco Marqués por la invitación para que el estado de Quintana Roo exponga la labor de sus artesanos con ese talento que refleja el orgullo de sus tradiciones, el sentimiento de la cultura ancestral maya que preservan y promueven, incluso más allá de nuestras fronteras.


Distinguió que en Punto México se exhibirá talento que trasciende por su impacto cultural, pues son piezas que preservan las tradiciones mayas y proyectan la identidad del estado, ya que todos son objetos que plasman la visión y corazón de las y los artesanos, así como diseñadores quintanarroenses.


Comenta que en Quintana Roo se cuenta con alrededor de 3 mil 200 artesanas y artesanos, y el 80% lo desarrollan mujeres; y coincidió con el secretario Miguel Torruco en la importancia de que los beneficios del turismo lleguen hasta las comunidades.


“La actividad artesanal se vuelve familiar, crean un patrimonio cultural y artístico; mezcla de habilidad, conocimiento y talento que pasa de una mano a otra. El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promuevo con cada uno de los sectores de la sociedad, contempla un trabajo muy estrecho con el desarrollo artesanal”, agrega.


En tanto, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, asegura que el espacio Punto México es la puerta que permitirá promocionar y acercar a los amantes del turismo toda la diversidad cultural y bellezas naturales que Quintana Roo ofrece a México y al mundo.


Afirma que los asistentes podrán encontrar una exposición de las maravillas naturales, culturales, artesanales, gastronómicas y turísticas que ofrecen sus 12 destinos de clase mundial como la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Holbox; sus 3 Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Tulum, Bacalar; y el recientemente nombrado Barrio Mágico Centro Histórico de Chetumal.


Destaca que durante la exposición en Punto México habrá muestras gastronómicas y de artesanías locales, incluido el bordado, con talleres para la elaboración de diversos productos representativos de la región, que estarán a la venta, así como conferencias y una exposición fotográfica de Bacalar.


En la inauguración de esta exposición, también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; los presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde; de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís; de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de José María Morelos, Erik Noe Borges Yam; los diputados Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo; y Juan Luis Carrillo Soberanis, entre otros invitados especiales.


La exposición “El Caribe Mexicano en Punto México” estará vigente hasta el 24 de febrero en este espacio de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.


5 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page