top of page

Canaive Yucatán celebrará el Décimo Aniversario de la Guayabera, prenda emblemática


13 / 03 / 2023

  • En el Palacio de la Música se exhibirán 40 modelos diferentes, que van de los años 50´s hasta la actualidad

  • La exposición será inaugurada el próximo 21 de marzo y estará abierta hasta el 21 de abril

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, mostrará la evolución de la guayabera desde los años 50´s, hasta la actualidad en el Palacio de la Música, para celebrar, el 21 de marzo, el décimo aniversario del día de esta emblemática prenda de Yucatán, que es elaborada por manos de hombres y mujeres de diferentes municipios del estado.


El presidente de la Canaive, Delegación Yucatán, Jorge Moreno González y miembros de su consejo, presentaron los detalles de la exposición “Así es la Guayabera Así es Yucatán”, que será inaugurada el próximo 21 de marzo, para llevar a través de 40 modelos, a un recorrido por la historia de esta prenda que tiene su industria en la entidad.


Moreno González recuerda que el Día de la Guayabera se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2013, y con su declaratoria ha logrado motivar el uso de la prenda yucateca en las nuevas generaciones, tanto en reuniones de trabajo como en eventos sociales.


“Aun cuando su origen es cubano, en Yucatán se logró su industrialización y se convirtió en un distintivo del orgullo de ser yucateco, elegancia y un clásico de moda, con el que se muestra al mundo nuestra riqueza cultural”, señala.


Jorge González puntualiza que la guayabera que llegó de Cuba fue perfeccionada por manos yucatecas y la convirtieron en la prenda más perfecta salida de México, con su comercialización en Centroamérica, Estados Unidos y países de Europa.


En conferencia de prensa, destacó que con esta exposición se mostrará la gran variedad de estilos y formas que han posicionado a Yucatán como: “La Capital Mundial de la Guayabera”, mediante un proceso creativo y de certificación.


El distintivo “Así es la guayabera, Así es Yucatán”, resalta, da confianza al consumidor, pues indica que fue elaborada por una empresa legalmente establecida en el estado, con buenas prácticas, con materiales de calidad y su diseño es una auténtica guayabera o una inspiración derivada de la misma.


En este tema, Gustavo Millet, de la marca Ábito, precisa que la muestra estará abierta al público en general del 21 de marzo al 21 de abril, de miércoles a domingo en horario de 10 a.m. a 4 p.m., espacio donde apreciarán los cambios realizados en esta prenda que es usada en todo el país, por la variedad de diseños, colores, y telas utilizadas en su confección.


Al respecto, Carlos Worbis, del Grupo WPE Textil, detalla que se contará con la participación de 20 empresas locales que exhibirán en total 40 guayaberas, 10 por semana, desde los años 50´s, 60´s y 70´s.


En esta exposición, indica, se observará desde las primeras, confeccionadas con cuatro bolsas al frente, pasando por las presidenciales con alforzas hasta llegar a las que se usan actualmente.


En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Mariana Palma de la Universidad Vizcaya, Eneyda Medrano del Grupo Voga, José González de Guayaberas Dzibilchaltún, Jorge Antonio Jorge de Novedades Tony, Alberto Rello de Guayaberas Katab, así como de los ex presidentes, Carlos Worbis y Gustavo Millet.


4 visualizaciones