top of page

Calidad del agua de Bacalar mejora en dos años con proyecto Agua Clara


09 / 05 / 2024


El agua en la laguna de Bacalar, Quintana Roo, registró una calidad entre excelente y satisfactoria en el 77% de las 13 muestras tomadas en abril de 2024.

 

En contraste, en el mismo mes de 2022, la calidad entre excelente y satisfactoria era del 62.5%, de acuerdo con las tomas registradas por la organización no gubernamental Agua Clara.

 

De esta forma, se certifica la seguridad para los habitantes locales, el turismo y las personas en general que entran en contacto directo con sus aguas, al menos durante el mes de abril de este año.

 

Agua Clara se dedicada a conservar el equilibrio ambiental, biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la laguna de Bacalar a través del impulso de la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones locales, academia y actores políticos.

 

Entre estas acciones está el monitoreo de la calidad del agua a lo largo de los 60 kilómetros de la laguna de manera mensual.

 

Para las tomas de muestras se han sumado diversos participantes pro bono en el último año, como ERM, la mayor empresa de asesoría exclusivamente enfocada en consultoría de sustentabilidad a nivel global.

 

La colaboración con la empresa incluyó la capacitación de 20 personas en la toma y análisis de la calidad del agua, la identificación de 26 puntos de monitoreo y la realización de 34 monitoreos en conjunto con la red participativa.

 

Además, el equipo de ERM desarrolló una gráfica interactiva que facilita la visualización y el análisis de los resultados del monitoreo de la calidad del agua a lo largo de los meses, que pueden ser visualizados en el sitio web de Agua Clara.

 

Gracias a esta herramienta, el proyecto fomenta activamente la comunicación con los residentes, turistas y actores clave en la toma de decisiones, asegurando que la información sobre la calidad del agua sea accesible y comprensible para todas las partes interesadas.

 

Como muestra del crecimiento del proyecto, se ha incrementado más del 60% el número de tomas de muestra mensuales en Bacalar en dos años, al pasar de 8 a 13, que aseguran tener más información y el involucramiento de más personas en el proyecto.

 

ERM cuenta con presencia en 40 países y 150 oficinas en el mundo. Su variado equipo global de expertos trabaja con las principales organizaciones del mundo para ayudarles a establecer objetivos claros de sostenibilidad, medir los avances y hacer operativa la estrategia mediante una profunda implantación y transformación empresarial.

2 visualizaciones

Commenti


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page