top of page

Atender crisis de desarrollo con políticas de transformación productiva: José Manuel Salazar


19 / 04 / 2023

  • Ante académicos y funcionarios universitarios, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL propone los “cómos” para alcanzar el desarrollo productivo con igualdad y la sostenibilidad ambiental

Ante la crisis de desarrollo que viven el mundo y América Latina no es un momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la conferencia que presentó ante académicos y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“No podemos transformar los modelos de desarrollo haciendo lo mismo o haciendo aquello que funciona en pequeña escala; se requieren acciones transformacionales con todos los actores del desarrollo: gobierno, sector privado, sociedad civil y sector académico.”, urgió el funcionario de las Naciones Unidas.


Para superar las crisis Salazar-Xirinachs propuso trabajar por una transformación productiva sin dejar de lado la búsqueda de la igualdad y la sostenibilidad ambiental, y atender como áreas prioritarias la productividad, el desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento inclusivo; contener la desigualdad en la región y las causas de las migraciones; promover las políticas sociales y de protección social para avanzar hacia Estados de bienestar; fortalecer la educación y la formación profesional; trabajar para la igualdad de género y promover la sociedad del cuidado; cuidar la sostenibilidad y combatir el origen y efectos del cambio climático; promover la transformación digital, la integración económica, y la macroeconomía para el desarrollo.


Explica que como nuevo titular de la CEPAL, privilegiará que a través de la gobernanza y las capacidades técnicas, operativas y políticas de las instituciones se encuentren los “cómos” para trabajar en los sectores impulsores para el crecimiento que la Comisión ha propuesto a los países de la región: transición energética: (hidrógeno verde y litio), electromovilidad, economía circular como estrategia transectorial; bioeconomía: agricultura sostenible, recursos genéticos y bio-industrialización. Industria manufacturera de la salud; digitalización, economía del cuidado y turismo sostenible.


El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, agradeció que el Secretario Ejecutivo de la CEPAL hubiera presentado durante su conferencia el documento de posición del 39 Periodo de Sesiones “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenbilidad”.

“A la UNAM le interesa insistir en la importancia que tiene para un país como México impulsar una mayor sofisticación tecnológica, y para eso la educación superior es fundamental; con esto podemos tener una alianza estratégica con la CEPAL e insistir en la transformación productiva sin dejar de lado la búsqueda de la igualdad y la sostenibilidad”, menciona Lomelí.


Al comentar la presentación del documento, Eduardo Vega, director Facultad de Economía de la UNAM destacó que la CEPAL proponga políticas de crecimiento y transformación productiva de largo plazo. Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez, reconoció que el documento está pensando en hacer un cambio radical para el futuro de América Latina, sin olvidar el estructuralismo de la CEPAL.


La investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Karina Videgain, destacó que se requiere una política de empleo con perspectiva de género y estar atentas a que en las políticas públicas sobre la economía del cuidado no transformen los hogares en empresas; eso es, trasferir a la economía del hogar el tema de costear el cuidado y trabajo doméstico.


Juan Carlos Moreno Brid, académico de la Facultad de Economía de la Universidad expuso que la CEPAL es mucho más que un centro de pensamiento, pues tiene los recursos y herramientas para ayudar a robustecer la capacidad técnica de los gobiernos de la región. Para concluir, Enrique Provencio, director del PUED propuso que en los estudios que se hacen de la región se consideren las violencias que se viven en el continente como un aspecto estructural que afectan la gobernabilidad y el desarrollo.


El secretario Ejecutivo de la CEPAL visitó antes de su conferencia al Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien destacó los estrechos vínculos que tiene la Universidad con la Comisión.

2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión