top of page

ASU y la Embajada de México en EU impulsarán producción de semiconductores en América del Norte

25 / 11 / 2022


Arizona State University (ASU) trabajará con instituciones de educación superior en México, así como con socios de la industria, para impulsar la producción de semiconductores en América del Norte, que ha sido identificado como un tema de seguridad nacional.


Este martes 22 de noviembre, el presidente de la ASU, Michael Crow, firmó un memorando de entendimiento con Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, para sellar la asociación.

Un día antes de la firma del convenio, el embajador Moctezuma participó en una charla en ASU, donde aseguró que México tiene la ubicación perfecta para asociarse con Estados Unidos y trabajar A principios de este año, el presidente Biden firmó la ley bipartidista CHIPS and Science Act, que invertirá 52 mil millones de dólares para acelerar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos.


Dado que no es factible que toda la fabricación de semiconductores se traslade a Estados Unidos, la ley prevé 500 millones de dólares para la cooperación internacional.


El acuerdo con ASU permitirá la creación de alianzas entre universidades de Estados Unidos y México, que incluirá también a los fabricantes de microelectrónica, y se enfocará en la formación de la fuerza laboral , así como en la producción de semiconductores y demás artículos electrónicos en los estados fronterizos.


Esto reducirá la dependencia de Estados Unidos de la fabricación en Asia. En el tema de los semiconductores, el cual es crucial para los intereses de Norteamérica.


"Los semiconductores son el insumo más esencial para una amplia gama de productos: electrónica, teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles, industria aeroespacial, tecnologías de la información, infraestructura de telecomunicaciones, dispositivos médicos, electromovilidad y electrodomésticos (…) Los semiconductores suponen hoy el 40% del coste total de un coche nuevo", señala el embajador.


Por ello, añade, el proceso de fabricación requiere tecnología y materiales especializados, y subrayó la necesidad de contar con una fabricación local, pues la producción en Asia hoy representa 75% de los semiconductores que se usan a nivel global.


Aunque en 1990, Estados Unidos producía casi el 40% de los semiconductores del mundo, actualmente apenas fabrica 12% del total del producto. Sin embargo, en conjunto con China, tienen 50% de la demanda mundial de estos productos.


Las industrias y los valores nacionales de ese país dependen del suministro de semiconductores producidos en China, Japón, Taiwán y Corea. Si esta cadena de suministro se rompe, habrá una crisis económica mundial, como la que vivimos durante la pandemia, cuando China cerró casi todas las actividades económicas.


"La industria se enfrenta a un riesgo de escasez de semiconductores y de talento humano que podría limitar el ritmo de la innovación en los próximos años", aseguró Moctezuma.


El Embajador resalta que México es un socio clave al ofrecer estabilidad económica, social y política, incentivos fiscales aunado a acceso a aeropuertos internacionales, proximidad con clientes y mano de obra disponible y calificada.


“Recordemos que casi el 40% de las plantas de semiconductores de Estados Unidos se ubican en estados fronterizos” y señaló que Intel y Texas Instruments cuentan con instalaciones en México.


“Tenemos que seguir trabajando en este esfuerzo para traer la producción de vuelta a América del Norte. No es solo asunto de comercio, sino de tecnología, educación, competitividad, innovación, desarrollo de la fuerza laboral, seguridad de la región y geopolítica”, asegura el embajador.


“Hagamos nuestra la realidad de que nuestra proximidad geográfica significa compartir retos y compartir soluciones, pero lo más importante, compartir nuestro futuro en común”, puntualiza al concluir su mensaje.


La delegación que visitó ASU hizo un recorrido por las instalaciones del ASU MacroTechnology, un laboratorio y espacio de fabricación abierto a investigadores de la universidad y miembros de la comunidad.


También visitaron el campus de Intel en Chandler Arizona y escucharon a Kyle Squires, decano de las escuelas de Ingeniería Ira . Fulton de ASU y a representantes de la industria de los semiconductores.


7 visualizaciones