top of page

Arriesga Morena sustentabilidad hídrica de la CDMX e impone mordaza a ciudadanos: PAN CDMX


17 / 03 / 2023


Al poner en riesgo la sustentabilidad hídrica de la Ciudad de México, Morena le da la espalda, una vez más, a los capitalinos, coincidieron la Dirigencia y Legisladores de Acción Nacional en la Ciudad de México.


En conferencia de prensa virtual, Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX; Federico Döring, coordinador de los diputados de Acción Nacional y las diputadas Luisa Gutiérrez y Gaby Salido, lamentaron que a pesar de la crisis de agua que hoy enfrenta la ciudad, el gobierno capitalino se niegue a escuchar a los ciudadanos, sobre el otorgamiento de permisos “fast track” de agua para nuevas construcciones.


Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, lamenta que Morena y su Grupo Parlamentario busquen otorgar permisos “fast track” incluso, vía internet, para la instalación de nuevos servicios de agua en nuevas unidades de negocio y comercios, sin escuchar a las Alcaldías ni a los ciudadanos.


“Bajo el pretexto de la simplificación administrativa, Morena en el Congreso de la CDMX prácticamente pretende regalar los dictámenes de factibilidad hídrica para nuevas unidades habitacionales y negocios a costa de dos cosas: el acceso al agua, que de por sí ya es reducido a familias y empresas ya establecidas; y, segundo, haciéndolo a espaldas de las y los ciudadanos y de los Copacos, en lo oscurito”.


En los hechos, sostuvo, lo que propone Morena en el Congreso de la Ciudad es no escuchar a las autoridades más próximas: las Alcaldías, y eso es sumamente grave porque quienes conocen mejor los problemas locales, de las colonias, pueblos y barrios, son las Alcaldías. Por ello, se debe incluir la voz de las Alcaldías y sobre todo, la voz de las y los vecinos”.


El problema del agua, afirma Atayde, “es resultado del desastre que tiene Morena en la ciudad en materia de planeación, porque no saben hacer las cosas”, por lo que se pronunció a favor de la máxima publicidad en la toma de decisiones públicas escuchando a las Alcaldías, empresas, las familias, vecinos y expertos.


En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, asegura que al pretender aprobar de forma “fast track” tomas de agua para nuevos desarrollos inmobiliarios sin tomar en cuenta a las alcaldías y vecinos, el PAN en el Congreso CDMX no será parte ni cómplice de lo que llama, un “cártel digital de la reactivación” en la capital, ya que el Gobierno central ha venido construyendo un esquema de promoción de intereses personales y económicos de un sector al que se le está favoreciendo por encima de los vecinos y a costa del agua.


Reprocha que Morena busque, por medio de un dictamen, imponer una “mordaza” a las colonias y no permitirles a los vecinos opinar y mucho menos a las alcaldías en aspectos de la calidad de vida y servicios públicos.


“Es un acto de cinismo, porque pretende Morena colocarle una mordaza a las Alcaldías y a los vecinos, a los Copacos, a la academia y organizaciones de la sociedad civil, y decirnos que confiemos en SACMEX cuando no son capaces ni siquiera de recibirnos para una reunión”.


Por su parte, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, acusó que Morena no intenta resolver el problema de fondo ante la escasez de agua en varios puntos de la capital.


“Lo que pedimos es que, sí en la opinión técnica se señala que no hay factibilidad hídrica en un lugar, en estos lugares se garantice el 70 por ciento de sustentabilidad en el ámbito en una unidad habitacional o espacio comercial”.


En su momento, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y aprovechamiento del Espacio Público, refiere que Claudia Sheinbaum quiere, por adelantado, indicar dónde se tiene que explotar o sobreexplotar la infraestructura que ya existe.


“En este tema, desde luego está la subsistencia de la Ciudad a mediano y largo plazo, estamos en una crisis hídrica que poco se ha visto en los últimos 25 años y eso nos deja ver lo grave del asunto”, finaliza.

2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión