top of page

Arranca la campaña “365 Sabores en Yucatán”Tamales, cochinita pibil y queso relleno, entre otros


19 / 06 / 2022


Tamales, cochinita pibil y queso relleno, entre otros platillos, acompañadas de aguas frescas como horchata y postres son los protagonistas de la nueva campaña de promoción denominada “365 Sabores en Yucatán”, que ofrecerá a los turistas una experiencia gastronómica para conquistarlo en su estancia en el estado.


Para impulsar este nuevo atractivo cocineras, cocineros tradicionales y chef reconocidos de Yucatán se sumarán a esta iniciativa que busca posicionar a la entidad como un destino de excelencia gastronómica, ya que cada actividad que realice el visitante involucrará un elemento de la cocina regional.


La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, puntualiza que en este año se decidió darle un enfoque especial y declarar el 2022 como el Año de la Gastronomía, para avanzar como uno de los mejores de México.


Destaca que con la campaña “365 sabores de Yucatán” se pretende incrementar el interés de los visitantes por conocer la historia y el origen de las tradiciones yucatecas, a su vez se convierte en una forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico, para elaborar las recetas con los ingredientes que se transformen en experiencias gastronómicas.


En cada experiencia, afirma, se destacarán los ingredientes, sabores y técnicas ancestrales de la gastronomía yucateca.


Fridman Hirsch, detalla que, durante 365 días se compartirá a través de las redes sociales de Yucatán, una experiencia o actividad relacionada con la gastronomía de la entidad, acompañada de una descripción y los detalles del lugar para realizarla.


Actualmente, resalta, el estado es considerado como un destino gastronómico por su vasta oferta de experiencias culinarias únicas en el país y de restaurantes desde tradicionales, hasta contemporáneos, de cocina de autor de la más alta calidad, dirigidos por chefs yucatecos.


“También participan chef de otras nacionalidades con destacadas trayectorias en la industria gastronómica, que han encontrado en Yucatán, la abundancia de ingredientes, técnicas ancestrales y el ambiente perfecto para hacer de este destino su hogar”, indica la funcionaria estatal.

Precisó que este programa incluye la promoción de las seis regiones turísticas del Estado, como parte de la descentralización del turismo, a fin de que los beneficios impacten a más personas.


“La experiencia número uno de esta campaña lleva a descubrir la historia de los sabores de Yucatán en el Museo de la Gastronomía Yucateca, instalado en una hermosa casona antigua del Centro Histórico de Mérida, espacio donde se disfruta de la auténtica cocina tradicional de la región”, subraya.


Además, señala, podrán conocer, en un recorrido guiado por el Museo, las semillas más importantes de la cocina yucateca, así como las raíces de los platillos, y observar el famoso desentierro de cochinita pibil que se realiza en una acogedora Aldea Maya, que forma parte de este restaurante.


La titular de la Sefotur detalla que el año de la Gastronomía en Yucatán, considera también la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022, que incluye la vinculación de Municipios y otras dependencias de Gobierno, así como con Organismos Internacionales como la OMT, Laboratorio Turístico Gastronómico (IICA), y Aspen Institute.


Esta iniciativa, puntualiza, impulsa a la gastronomía como eje de desarrollo turístico con rutas, mercados, productos relacionados con la actividad, al igual que con clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros.


Como parte de las actividades del Año de la Gastronomía, la entidad será sede del Latin America’s 50 Best Restaurants, entre otros eventos dentro y fuera de Yucatán que se extenderán hasta el 2023

6 visualizaciones