Aprueban reforma para reducir el 50% de financiamiento de Partidos Políticos en la CDMX


30 / 11 / 2020


  • La reforma reducirá 204 millones de pesos de los recursos destinados a los partidos políticos

El Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 18 votos a favor el dictamen para reformar el artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos.

Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y Asuntos Electorales, señala que la finalidad es reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos con relación a sus actividades ordinarias.

“Es importante señalar que no serán reformados por estas comisiones los supuestos que establecen la actividad tendiente a la obtención del voto durante los procesos electorales, ni mucho menos las actividades específicas de los partidos políticos”, puntualiza el legislador de Morena.

Informa que esta reforma no contraviene lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política Federal, que prevé que las leyes federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, “para ello se estableció un artículo transitorio para estipular que este decreto entrará en vigor al día siguiente de que se declare concluido el Proceso Electoral Ordinario 2020–2021 de la Ciudad de México”.

El legislador asegura que estas acciones permitirán la reducción de 204 millones de pesos de los recursos destinados a los partidos políticos, “mismos que se podrán destinar a otros fines, en especial por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, además de que se recuperará la confianza de la ciudadanía”.

Durante la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, promovente del proyecto de reforma que presentó el 19 de agosto de 2019, expuso que la aprobación de esta reforma constitucional, permitirá que los recursos que se obtengan de la reducción del financiamiento público que se da a los partidos políticos, sean destinados a acciones prioritarias como la salud, la economía y la educación.

Jorge Gaviño, legislador del PRD, criticó y dijo que es ilegal, debido a que aprobaron el dictamen solo el Partido de Morena sin oposición y hay una grabación en donde se dan 15 votos y dicen que se aprobó con 18 votos.

Hay una serie de irregularidades para reformar con prisa el artículo 27 de la Constitución, ya que se está a días para que termine este periodo, “nos falta un periodo más y se acabbó la Legislatura, reclama.

1 vista
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203