top of page

Aprueban en el Congreso CDMX creación de cuatro secretarías para la capital


29 / 09 / 2024

  • Secretaría de Atención y Participación Ciudadana; Secretaría de Gestión Integral del Agua; Secretaría de Vivienda y Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, las propuestas


Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local aprobaron el dictamen a la iniciativa presentada por el titular de la jefatura de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.


Lo anterior, en materia de creación de las siguientes secretarías: Atención y Participación Ciudadana; Gestión Integral del Agua; Vivienda; y Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, todas para la Ciudad de México.


Al referirse al dictamen, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, señaló que con la creación de estas cuatro nuevas secretarías se pretende abonar a la correcta administración entrante en la Ciudad de México, a efecto de proponer y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar de las y los habitantes para garantizar el disfrute pleno de sus derechos.


Respecto a la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana se busca que ésta reivindique la historia de corresponsabilidad y relación gobierno-sociedad en la capital. Será la encargada de generar mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una buena administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la Ciudad de México.


La creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene como finalidad contar en la Ciudad de México, con una dependencia que enfoque la totalidad de sus esfuerzos en la gestión de agua para consumo doméstico e industrial, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a la ciudadanía.


Acciones que requieren contar con plena autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión para su óptimo funcionamiento. En lo que refiere a la Secretaría de Vivienda, el objetivo es que coadyuve con la jefatura de Gobierno para generar mayores acciones de vivienda, con especial énfasis en atención a poblaciones vulnerables, combatir la gentrificación, frenar la expulsión de las familias de sus colonias de origen, ampliar la cobertura de programas de mejoramiento de vivienda, y atender a la vivienda en situación de riesgo estructural.


La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana buscará, con su funcionamiento, que los asentamientos humanos en la capital sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Además, atenderá las necesidades de vivienda, transporte, planificación, patrimonio cultural, reducción del riesgo de desastres, impacto ambiental, espacios públicos y patrimonio ambiental. Pretende trabajar con una visión de integralidad a fin de dar sustentabilidad a esta metrópoli.


El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) consideró loable la propuesta y la apoyó por ser una herramienta útil para que el gobierno capitalino mejore los servicios hidráulicos y de abastecimiento de agua potable; sin embargo presentó una reserva al artículo 31 bis, por no estar de acuerdo con esta nueva secretaría que representaría una centralización, mayor burocratización y un retroceso, por lo que propuso mejorar el organismo existente.


Respecto a la Secretaría de Vivienda, el legislador Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) propuso que las atribuciones de la misma sean asignadas previa consulta mediante los instrumentos de participación ciudadana, con los sectores públicos y privados; sugirió que la expropiación sólo podrá hacerse por causas de utilidad pública y mediante indemnización. En lo referente a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, planteó incluir a las alcaldías en la colaboración y coordinación con ésta dependencia.


El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) recordó que desde 2015 existió la intención de privatizar los servicios del agua, y que con la propuesta actual se le otorgará a la titular del ejecutivo local la fuerza para recuperar facultades y atribuciones en favor de la ciudadanía para dotarlos de un mejor servicio de agua.


Respecto a la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la congresista Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena) señaló que ésta ayudaría al fortalecimiento para garantizar como institución del gobierno el derecho humano al agua y no así si se convirtiera en un organismo autónomo.


Por ello, refirió que esta creación es la forma más eficaz de que las políticas públicas en materia atiendan las necesidades reales de la población.


El legislador Fernando Zárate Salgado (Morena), recalcó que, con la reforma, el gobierno local podrá tener una administración pública más efectiva y eficaz que implicará más responsabilidad respecto al agua.La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) afirmó que se requieren medidas urgentes para atender las problemáticas que enfrenta diariamente la ciudadanía en materia de agua, y pidió que la nueva secretaría dé prioridad a las alcaldías que más lo requieren, como Iztapalapa.


Al hacer uso de la palabra, la congresista Tania Nanette Larios Pérez (PRI) sostuvo que dotar al gobierno de mayores atribuciones en diversas materias es totalmente positivo y desde su grupo parlamentario darán un voto de confianza para mejorar la fiscalización y garantizar todos los derechos a las y los capitalinos.


Cabe mencionar que las propuestas de modificación mediante reservas no fueron aprobadas, quedando firme el dictamen.

2 visualizaciones

Comentarios