top of page

Anuncian la 12ª Edición de IBTM Americas 2022 y el XXVIII CNIR Cancún 2022


26 / 07 / 2022


  • El XXVIII CNIR se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en Cancún Center y el 24 y 25 de agosto en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México la IBTM Américas 2022


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ


Con una recuperación de 1.3 por ciento de participación en el PIB en el país, 80 por ciento en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones) y 65 por ciento en la generación de ingresos, la economía en México avanza a pesar de la situación económica por la que atraviesa por la pandemia del COVID-19, coinciden IBTM Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).


En conferencia de prensa, David Hidalgo, director de IBTM Américas, Alejandro Ramírez Tabche, presidente de COMIR, señalaron que la Industria de Reuniones se recuperará al 100 por ciento a partir del segundo semestre de 2023, ya que esta industria genera anualmente 25 mil millones de dólares y más de un millón de empleos directos, se está haciendo un esfuerzo para alcanzar los niveles niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. Por ello, lanzaron la convocatoria para trabajar juntos IBTM Americas y el COMIR, y extendieron la invitación a todos los organismos que integran la Industria de Reuniones en México


Informaron que en 2019, la Industria de Reuniones contribuyó con 1.6% del PIB nacional, para 2020 se redujo a 1.25%, para 2021, subió a 1.35%, y para 2022 se proyecta una recuperación de 70 a 90%. En 2023 se espera alcanzar de nueva cuenta el 100%, es decir, 1.6% del PIB nacional.


Por su parte, David Hidalgo dio a conocer que se celebrará la 12ª edición de IBTM Americas 2022, de forma presencial los próximos 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México.


A su vez Alejandro Ramírez Tabche expresa que el XXVIII CNIR Cancún 2022 se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en Cancún Center, con todas las medidas de bioseguridad anti COVID, esperan la asistencia de 600 empresarios del país y del extranjero.


El concepto de este año “Feel the events’ energy” es una invitación para que los participantes experimenten el dinamismo de IBTM Americas, con el propósito de renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse. El lema destaca la energía y el movimiento de los eventos como espacios vivos y sociales, así como puntos de encuentro y colaboración.


Actualmente, destinos internacionales como Dubái, Grecia y Aspen han confirmado su primera participación en el evento, mientras que países como Argentina, Corea, Japón, Colombia, Filipinas, entre otros, estarán presentes. El programa académico tendrá 12 congresos especializados: 2° Encuentro Latinoamericano de DMCs, Meetings & Events Transformation, Event Design Conference, Romance Congress, Sport Congress, Meetings Lab By Icca, Sustainable Mindset Talks y Pharma Congress; y alrededor de 65 conferencias impartidas por especialistas de distintos sectores: producción de eventos y experiencias, tecnología para eventos, farmacéutico, marketing, bodas, finanzas y deportes, entre otros.


Como invitado especial en el panel inaugural Meetings & Events Transformation, estará Sherrif Karamat, presidente y director ejecutivo de PCMA (Professional Convention Managemet), organización que representa la gestión de eventos empresariales, conferencias y convenciones, con más de 8,400 miembros en 37 países.


El estado invitado a esta edición es Yucatán, claro ejemplo de atracción y organización de Congresos y Convenciones, tales como fue la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en 2019, el Tianguis Turístico de México en 2021 y recientemente del Congreso Mundial de Acuacultura, el Congreso Mexicano de Oftalmología, Onexpo Convention & Expo y Convencion Canieti, entre otros.


Miguel Andrés Hernández Arteaga, subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, destaca que, dentro del proceso de recuperación económica de la entidad han sumado esfuerzos del Gobierno estatal y la cadena de valor, para reactivar lo más pronto posible congresos, convenciones, simposios, foros e incentivos en Yucatán.


Expuso que Yucatán cuenta con un el acervo turístico y la importancia de la conectividad aérea e infraestructura, en adición a los dos grandes recintos con los que cuenta la capital del Estado, que hoy por hoy colocan a Yucatán como una de las siete ciudades con mayor cantidad de metros cuadrados disponibles para la realización de magnos eventos en la industria de reuniones.


Asimismo, resalta que Yucatán es uno de los destinos más seguros de México y del mundo, gracias a sus bajos niveles de incidencias delictivas, que complementa con una excelente conectividad aérea nacional e internacional, una amplia oferta turística e infraestructura hotelera, actualmente cuentan con más de 15 600 habitaciones de una a cinco estrellas en todo el Estado y en 2020, se realizó la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de 13 mil a 23 mil metros cuadrados que se encuentra en la zona norte de Mérida, más el Centro Internacional de Congresos ubicado a unos metros de la zona hotelera del centro, con 9,200 metros cuadrados, siendo el único recinto en México construido bajo la certificación Leed Platino en tres niveles.


Cabe señalar que el XXVIII CNIR se caracterizará por su programa académico, en el cual participarán jóvenes empresarios que incursionan ya en las diversas áreas de la Industria de Reuniones, además del mencionado foro, que reunirá a actores políticos, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones con el objetivo de discutir y analizar las políticas y acciones que requiere el sector. El debate principal girará en torno a la pregunta: “¿Qué debemos hacer para que México forme parte del top ten de la Industria de Reuniones a nivel mundial?”.

30 visualizaciones