top of page

Anuncian incremento 20% al salario mínimo para 2023


01 / 12 / 2022


En México se incrementa 20% al salario mínimo para 2023, se aprobó por unanimidad entre el sector empresarial, obrero y el gobierno, es decir, pasará de 172.00 pesos a 207.00 pesos, es un incremento de 1,052.00 pesos al mes, y en la Zona Frontera Norte, de 260.00 pesos a 312.00 pesos, quedando en 1,564.00 pesos mensuales, se anunció en la conferencia de la mañanera de la Presidencia de la República.


“Es un avance muy importante, mucho muy importante y lo celebramos; es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años. Es un día histórico el día de hoy”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.


En consenso fue por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y los sectores empresariales, obrero y gobierno, expuso, Luisa María Alcalde.


El incremento será a partir del primero del próximo año, además también se definió el aumento en la Zona Frontera Norte, pasando de 260.00 pesos a 312.00 pesos, quedando en 1,564.00 pesos mensuales.


La titular de la (STPS) señala que serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política, es decir, que a partir del primero de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también dará dinamismo a la economía local al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores sino a sus familias, adelante.


Indica que la recuperación a partir del año en el que llegó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que “por consenso con los sectores hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años, con el incremento de este año habremos recuperado el 90% del poder adquisitivo comparado con 2018 a 2023”.


Se trata del quinto incremento importante que lleva a cabo la Conasami, a pesar de la inflación, existen avances en la recuperación del salario mínimo, señala Luisa Alcalde.


Con este incremento, EL país avanza 31 posiciones al progresar del lugar 85 al 50 con respecto a 2020, entre los 135 países que monitorean este indicador, detalla.


Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero ante Conasami, destaca que el aumento es un acto de justicia para los trabajadores mexicanos, y reconoció la sensibilidad del gobierno federal, así como el esfuerzo del sector empresarial.


A su vez, el representante del sector empresarial, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, resalta que el aumento es resultado del diálogo social tripartita, y añadió que las empresas mantendrán el apoyo al proceso de empoderamiento del salario mínimo general.

8 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión