top of page

Anuncian Campaña de Esterilización de Perros y Gatos 2024, por aumento en las calles de Milpa Alta


01 / 02 / 2024


Ante el grave problema de aumento de animales en la Alcaldía Milpa Alta, debido a que existen 21,758 perros y 7,153 gatos con tutor, de los cuales 2,176 caninos y 726 felinos son de la calle, por lo que Judith Vanegas alcaldesa de Milpa Alta, anuncia la campaña de esterilización de perros y gatos 2024, del 14 de febrero al 7 de mayo, en 12 pueblos de la alcaldía.

 

En conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de México expuso que: “Tenemos un grave problema en Milpa Alta, somos una alcaldía rural y somos una alcaldía que cuenta con una gran extensión de bosques, colindamos con Morelos, con Estado de México, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, en la carretera federal nos pasan a tirar los animalitos de compañía, muchos de ellos animales finos, ellos no sobreviven”.

 

Además, la alcaldesa de Milpa Alta refiere que los perros caminan hacia los bosques y “tenemos que evitar que se hagan jaurías, porque arriba, en los bosques, hay animales que pueden ser transmisores de rabia”, por ello, la importancia de esta campaña, denominada “Mi Corazón está lleno de tus huellitas” que se hace por cuestiones de salud pública.

 

“Se tiene que evitar que los animales se contagien de rabia y puedan transmitirla a los seres humanos, hasta ahorita tenemos en Milpa Alta más de 20 años que no se presenta un solo caso de rabia humana y no queremos que se presente”, detalla.

 

Judith Vanegas, indica que para protección y el bienestar animal se construyó una clínica veterinaria, ubicada en San Antonio Tecómitl, que fue inaugurada el 23 de julio del 2023, ha realizado 6,100 servicios, de los cuales 2,324 han sido esterilizados, 45% de ellas corresponden a caninos hembras y 14% machos, así como de esterilizaciones de gatos.

 

Menciona que no sólo se apoya a los animales con tutor, sino que, en compañía de diversas asociaciones pro-animal se recogen animales en situación de calle para esterilizarlos, de las 2 mil 324 esterilizaciones, 947 fueron en campañas masivas y casi el 40 % fueron para los perros y gatos en situación de abandono.

 

Informa que se han practicado 38 eutanasias, lo cual “no se hace manera arbitraria sino es cuando algún animalito está en algún estado de sufrimiento extremo, luego de que los médicos de la clínica lo atendieron y trataron de sacar adelante, pero hay animales que tienen carcinoma; hay un comité de ética, que es el que determina a que animalito se le practica la eutanasia”.

 

Cabe destacar que la vacunación es gratuita y está incluida en los servicios de la clínica y, también, la desparasitación canina y felina, además de dar asesoría a los vecinos en tenencia responsable de animales de compañía.

 

Carlos Esquivel, director de Agatan, señala que, en coordinación con la Alcaldía, el Gobierno de Ciudad de México y la ciudadanía han avanzado para disminuir la tasa de crecimiento reproductivo de animales de compañía, de los cuales la mayoría se encuentra en situación de calle.

 

Resalta que Milpa Alta, hasta el 2020, se contabilizó con 152 mil 685 habitantes, divididos en 38,171 hogares arroja una proporción de perros de 21,758 caninos y 7,153 gatos con tutor.

“Aquí viene lo duro, en calle el indicador mínimo para la alcaldía nos dice que hay 2,176 perros y 726 gatos”, agrega.

 

Si esta situación se ve desde el tema de salud ambiental, manifiesta que cada ejemplar de estos defeca 300 gramos de heces en promedio y medio litro de orina, “esto es un mundanal de heces y orina que se infiltran a los mantos freáticos, además de todo lo que tiene que ver con agresiones, accidentes y transmisión de enfermedades, entre otros problemas”.

 

“Nos dimos a la tarea de establecer un convenio con la alcaldía, en el marco legislativo, para echar a andar una primera campaña en el 2023”, en la que se esterilizaron 812 animales visitando los 12 pueblos, de los cuales el 40 por ciento fueron animales sin tutor, lográndose un avance muy significativo.

 

Javier Ramos Franco, nuevo coordinador de la Alianza Verde en el Congreso CDMX, manifestó que se está por dictaminar una iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal y presentarse ante el legislativo para su aprobación o no.

 

7 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión