top of page

Alertan sobre ventas fraudalentas de vehículos por internet en CDMX


21 / 05 / 2023

  • “Delincuentes no sólo van por el dinero de la futura víctima, ahora hasta los ejecutan con violencia”

  • Diputado pide a la SSC CDMX atender los llamados de auxilio de compradores que requieren acompañamiento para realizar estas compras

La venta de autos en redes sociales se ha convertido en un negocio rentable no sólo para particulares, sino también para las bandas delincuenciales que utilizan estos métodos y roban fuertes cantidades de dinero en efectivo a sus víctimas e incluso, los matan.


En los últimos años, se han presentado casos que deben poner en alerta a las autoridades locales.


Algunos casos, en donde, de buena fe, los futuros compradores de vehículos aceptan la oferta, pero al acudir a los supuestos lugares para realizar la compra, son recibidos por criminales, afirma Gonzalo Espina Miranda, diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.


En 2019, un hombre fue con su hijo a comprar un auto en que vio por internet y fue citado en Coyoacán, pero fue ejecutado. Otro caso sucedió en Tlalpan, ya que una persona fue engañada por una página de venta de vehículos y al acudir a la cita con el dinero, fue asaltado y también asesinado.


En Iztapalapa, en diciembre del año pasado, otra situación similar ocurrió, donde cinco personas mataron al futuro comprador que había pactado la compra de un carro por internet; aquí, afortunadamente, dos agresores fueron capturados.


“Le pedimos a los ciudadanos estar atentos ante estas bandas de defraudadores que se dedican a la venta de autos, ya que, por lo regular, operan por las redes sociales al ofertar baratas las unidades como un gancho para luego consumar el delito”.


Gonzalo Espina explica que, para que la víctima llegue y sea despojada del dinero, se les prometen ofertas como únicas. “Llamen a la policía y además, hagan la compra en lugares públicos, en donde no puedan actuar en total impunidad los delincuentes, además, pedimos a las autoridades, que hagan operativos, en especial en las redes con la policía cibernética, para detectar a estas bandas de defraudadores”.


El PAN señala que está abierto a trabajar con el Gobierno local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, los ciudadanos. “Pedimos estar alerta y que tengamos mucho cuidado cuando nos ofertan un auto abajo costo, nunca vayan solos, nunca vayan con efectivo y sea en lugares públicos y siempre pidan el apoyo de la policía”.


1 visualización
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión