top of page

Alcalde de Xochimilco destaca en comparecencia acciones en escuelas y limpieza de canales


24 / 05 / 2023

  • Apoyo a chinamperos y seguridad, prioridades para su gobierno

  • Alumbrado público y agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes

  • Audiencias con tu Alcalde para escuchar de viva voz a los vecinos

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó la aplicación de recursos en planteles escolares, así como la preservación de la zona chinampera, Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Acosta Ruíz expresA que se tuvo una inversión sin precedentes para obras de mantenimiento mayor en escuelas públicas. Con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se atendieron 30 planteles con una inversión de más de 50 millones de pesos; además de dos escuelas primarias con recursos del Presupuesto participativo con una inversión de más de $ 3,000,000.00.


Por otra parte, se realizó la limpieza de canales logrando extraer más de 31 mil toneladas de maleza acuática y se reabrieron más de 5 kilómetros de canales y apantles que estaban completamente cerrados a la navegación. Esto como parte fundamental de las acciones de gobierno encaminadas a la preservación de la zona chinampera.


En este mismo sentido y para inhibir el abandono de tierras de cultivo, con la entrega de canoas se apoyó a 51 productores agrícolas que cuentan con su unidad de producción dentro de la zona chinampera, con una inversión superior a un millón 900 mil pesos.


Por otra parte, mediante los proyectos del Presupuesto Participativo en infraestructura, y en atención a los proyectos ganadores, se atendieron a 52 Unidades Territoriales y 14 pueblos con obras como el cambio de tuberías de agua potable, reestructuración de la red de drenaje, sustitución e instalación de luminarias, rehabilitación de parques y otros con una inversión de más de 66 millones de pesos.


Para contribuir a la creación de entornos seguros, se dio mantenimiento a más de 10 mil luminarias y se sustituyeron 1,499 dispositivos a tipo LED.


José Carlos Acosta resaltó que el acceso al agua es un derecho para todos los habitantes. En ese sentido, con una inversión de más de 97 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se llevó a cabo el mantenimiento a la infraestructura pública de agua potable y al sistema de drenaje.


En lo referente al impulso a la cultura, se concluyó la construcción del “Museo de San Juan Moyotepec”, y la Primera etapa de cimentación de la “Escuela del Músico” en el pueblo de San Lucas Xochimanca.


Parte importante de un buen gobierno es la cercanía con los habitantes. En este sentido, el alcalde de Xochimilco, expresó la importancia de las “Audiencias con tu Alcalde”. Hasta el momento se han realizado 31 audiencias en las que se ha atendido 2,356 personas.


Por último, en materia de seguridad exalta la baja en cuanto a índices delictivos gracias a la implementación de diversas estrategias y mecanismos con los tres órdenes de gobierno.


Destacan: Gabinete de Seguridad Ciudadana y Mesas de Construcción para la paz, Atención a Emergencias Base Plata, Códigos águila a comercios y/o domicilios, Reuniones vecinales, Operativos Conjuntos de Vigilancia entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Policía Auxiliar y Guardia Nacionaly los Dispositivos de Revisión de vehículos y motos con Policía de Tránsito.


José Carlos Acosta Ruíz agrega que su gobierno es un gobierno transparente en cuanto al manejo y aplicación de recursos, lo que ha permitido realizar grandes acciones en beneficio de los más de 450 mil habitantes de Xochimilco.

2 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión