top of page

Alcaldía Xochimilco prioriza atención a víctimas por violencia de género


29 7 09 / 2022

  • Cuenta con unidad especial para su atención; están capacitados en materia de derechos humanos

Para atender a víctimas por violencia de género o personas en calidad de desaparecidas y, con el fin de salvaguardar la integridad de menores de edad y mujeres de Xochimilco, la Alcaldía cuenta con elementos de la Policía Auxiliar capacitadas, informa el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz.


Expresa que en lo que va del año, se han realizado 20 traslados tanto albergues como a la Agencia 59 Especializada en Menores Víctimas, Fiscalía de Delitos Sexuales, Fiscalía de Investigación de Delitos de Secuestro, Centro de Justicia para las Mujeres, así como al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, entre otros.


“Para actuar de forma adecuada y oportuna, los integrantes de la Patrulla Púrpura, están capacitados en materia de Derechos humanos y equidad de género. De igual forma, en la Alcaldía Xochimilco en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), realizan talleres de concientización a elementos de la Policía Auxiliar”, afirma José Carlos Acosta.


Menciona que el trabajo de la Patrulla Púrpura se realiza en coordinación con la Fiscalía desconcentrada en Xochimilco, la Jefatura de Igualdad Sustantiva de la Alcaldía y las Lunas de Xochimilco por parte de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México.


En las Lunas se apoya a niñas, adolescentes, mujeres, adultas mayores que tengan necesidad de una atención por un riesgo de violencia, se les brinda una atención institucional. De ser necesario, se canaliza a las víctimas a un refugio, el envío de ambulancias, así como acompañamiento psicológico y legal.


Cabe señalar que la patrulla púrpura, así como las otras unidades de cuadrante, atienden en primer nivel: inmediata y de primer contacto, las emergencias que se generan vía 911 o Base Plata de delitos de violencia de género.

17 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión