Alcaldía Benito Juárez requiere presupuesto multianual de 2,943.1 para mejorar calidad de vida y seguridad de los vecinos
20 / 11 / 2024
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, presentó el Paquete Económico para el ejercicio 2025 al Congreso de la Ciudad de México, en el que solicitó a los legisladores un presupuesto de 2,943.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 383.9 millones con relación a 2024 y 9% en términos reales.
Demandó 615 millones para la realización de proyectos especiales mediante un presupuesto multianual de 2025 a 2027, con la finalidad de mantener los niveles de calidad de vida que han caracterizado a la demarcación.
Hizo un llamado a los diputados de las diversas fuerzas políticas para que otorguen los recursos solicitados para garantizar la sustentabilidad de los proyectos y en beneficio de vecinas y vecinos de Benito Juárez, que son su prioridad dentro de la administración.
“Es un planteamiento presupuestal responsable que tiene objetivos claros: busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Benito Juárez, queremos que sigan sintiéndose seguros. Somos la alcaldía con mejor calidad de vida y seguridad a nivel nacional e incluso internacionalmente y mantenernos en esos estándares y fortalecerlos será la prioridad para 2025”, argumentó el alcalde.
El alcalde delineó sus principales acciones de gobierno que consisten en: mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana, de escuelas públicas y Cendis, rehabilitación de deportivos, parques y mercados públicos, reforzamiento del programa Blindar BJ 360º con la adquisición de vehículos de primer contacto y equipamiento de protección civil.
Luis Mendoza dejó en claro que su administración no apuesta a grandes obras, sino conservar y mejorar lo que ya existe y ha dado buenos resultados.
“Benito Juárez necesita acciones, mi intención no es construir cosas nuevas, es que lo que hay sea bien mantenido. Mientras no tengamos luminarias y calles perfectas no podemos pensar en otra cosa”.
El alcalde insistió a los legisladores su apoyo para contar con presupuestos multianuales, que permitan la realización de proyectos de alto impacto.
En su intervención, Gerardo Villanueva Albarrán, diputado de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, preguntó sobre los pendientes del Presupuesto Participativo, con 102.3 millones de pesos para 64 colonias, lo que significa pocas unidades territoriales cuya problemática social se puede atender; y solicitó apoyo para la Casa de la Cultura de Nativitas.
Tras señalar que es preocupante que exista poco presupuesto en la alcaldía para afrontar lo que resta del año, el legislador del PRD, Pablo Trejo Pérez, preguntó si se tienen adeudos de ejercicios anteriores, así como juicios civiles y mercantiles en tránsito. Pidió detalles de los programas multianuales que se han referido y el programa de trabajo en materia de cambio climático.
Omar Alejandro García Loria, diputado del PRI, reconoció el compromiso de la alcaldía con la seguridad de sus habitantes y el combate integral al delito, pero consideró que aún hay desafíos pendientes; y propuso replicar la estrategia aplicada, bajo el nombre Blindar BJ en el resto de las demarcaciones.
El legislador de MC, Royfid Torres González, solicitó conocer el monto económico invertido para seguridad, y particularmente con lo que respecta al programa Blindar Benito Juárez. Señaló que el índice de percepción de inseguridad en la demarcación se elevó de 15.8 a 17.5, y afirmó que actualmente es la tercera alcaldía en índice delictivo contra el patrimonio y la segunda con mayor número de delitos por kilómetro cuadrado, “el robo a negocio va al alza, todo esto es un tema de seguridad que está impactando a la ciudadanía residente de Benito Juárez”.
Miriam Saldaña Cháirez, diputado del PT, advirtió que la alcaldía Benito Juárez concentra una serie de características que le dan una problemática y un perfil particular, dentro de éstas, la falta de atención a los tópicos de movilidad ytransporte, inseguridad y prevención del delito, corrupción, falta de alumbrado público, falta de agua potable, pavimentación y recolección de basura. Acotó que se requiere seguir una estrategia integral que considere las necesidades de los residentes y los retos específicos de la zona.
En su oportunidad, Rebeca Peralta León, legislador del Partido Verde Ecologista de México, pidió sobre las acciones que se están tomando en la demarcación respecto a las ambulancias privadas no certificadas, los microsismos, los programas sustentables, el robo de autopartes y asaltos, así como por el desabasto de agua.
El diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, reconoció los buenos resultados de la estrategia de seguridad en la demarcación, y pidió garantizar los recursos necesarios para el fortalecimiento del programa Blindar BJ 360.
Preguntó sobre la estrategia prevista para permitir que la población tenga un acceso más equitativo y sostenible al agua, y se comprometió a defender cada peso del presupuesto que se asigne a la alcaldía Benito Juárez, a fin de que dicha demarcación continúe como un referente en materia de calidad de vida.
Por su parte, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, legislador de Morena, pidió aclarar cifras y conocer en qué se invertirán los autogenerados; y solicitó ampliar información respecto al subejercicio. Respecto al programa Blindar BJ, recomendó mayor coordinación con el gobierno capitalino e informar respecto a mitigaciones por las construcciones y ADEFAS, además pidió conocer sobre las 35 observaciones que hizo la Auditoría Superior de la administración anterior.
Comments