top of page

Al desparecer al IECM, atacan a la democracia, el PRI defenderá a las instituciones


27 / 05 / 2022

  • Se pretende desparecer al árbitro electoral mediante un proceso viciado de origen y mañosamente construido

  • Quieren quitar recursos a las instituciones para destinarlos a sus campañas

Los diputados del PRI en el Congreso de la Ciudad de México manifestaron su férrea oposición a las reformas al Instituto Electoral capitalino por considerar que constituyen un ataque a la democracia, un primer paso para desaparecer al árbitro electoral y un atentado laboral en contra de los trabajadores que serán despedidos, todo en un proceso legislativo mañosamente construido y viciado de origen.


Desde la tribuna los legisladores del Revolucionario Institucional destacaron que desde su llegada al poder, Morena ha demostrado que le estorba la democracia y ha operado un constante ataque a las instituciones cuya construcción costó décadas de lucha.


El PRI creó al Instituto Electoral de la Ciudad de México y el PRI va a defenderlo con todos los recursos a su alcance, subrayaron.


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, expuso en tribuna su posición en torno al Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que se discute hoy en el Congreso de la Ciudad de México.


Destaca que “la Iniciativa es a todas luces regresiva en materia electoral y pone en peligro inminente la democracia de nuestra ciudad y de México. Hoy, ese dictamen se presenta haciendo oídos sordos de la opinión de las fuerzas de oposición de este Congreso, de las voces especializadas de la academia, de la sociedad civil y del propio Instituto, éste último ve con temor cómo se avanza a pasos agigantados hacia su desaparición”, manifiesta.


Expuso que se pretende reducir los recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), afectando su independencia financiera, lo que representa un atentado a la democracia. “¡Basta de sustentar ataques políticos con el discurso de autoridad, cuando en los tiempos en que vivimos, el gasto es ineficiente y se va en la promoción personalizada de servicios públicos del partido en el gobierno!”.


Añade que durante los últimos años, la mayoría en el poder ha demostrado que le estorba la democracia y las instituciones. Desde la llegada de este gobierno, hemos visto un ataque reiterado a las instituciones, cuya construcción ha costado décadas.


Morena quiere dinero para sus campañas: Mónica Fernández


Por su parte, la vicepresidenta del Grupo Parlamentario, Mónica Fernández César, dejó en claro que el PRI ha sido una oposición firme, constructiva y por supuesto se opone al Dictamen que estuvo viciado desde su origen y mañosamente construido.


Al apuntar que se pretende debilitar a las instituciones, la legisladora subraya que “no vamos a permitir que quienes están en el poder abatan de un manotazo lo que ha sido la lucha de muchos años; aprobar una barbaridad como ésta, ilegal, sería reconocer y permitir que nuestra ciudad y el país sean entregados a un movimiento que los está llevando en picada. Saben que van a perder las elecciones en esta ciudad, los números ya no les dan y la gente ya no les cree. Quieren recortar recursos en las instituciones democráticas para destinarlos a sus campañas”.



El PRI creo a las instituciones electorales y el PRI las defenderá: Tania Larios


A su vez, la diputada Tania Larios Pérez expresa que el dictamen es inconstitucional. No se consultó al pueblo ni se realizó el Parlamento Abierto; se atropellan las leyes y se pretenden despidos injustificados. “Están abatiendo las columnas del templo de la democracia. No podemos rendirnos y seguiremos luchando para defender a la democracia”, señala.


Advierte que, se pretende dinamitar al IECM, pero que en la Ciudad de México no caben las prácticas antidemocráticas que socavan a los organismos autónomos. Expuso que la gobernabilidad democrática está en riesgo en varios países, incluyendo a México y que pretende consolidar regímenes populistas disfrazados de supuestas ideologías de construcción de progreso. Por eso quieren socavar al Instituto.


“El PRI creo a las instituciones lectorales y el PRI las va a defender”, sentencia la legisladora.


Es venganza por los resultados electorales adversos: Maxta González


En su oportunidad, la diputada Maxta González Carrillo expuso en la tribuna que con el Dictamen se busca dañar al árbitro electoral en una especie de venganza por los resultados adversos que tuvo Morena en esta ciudad en las elecciones pasadas.


Menciona que se quiere desparecer áreas fundamentales como las unidades Técnica Especializada de Fiscalización, Técnica del Centro de Formación y Desarrollo, Técnica de Derechos Humanos y Género, Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, y la de Vinculación con Organismos Externos.


“Parece que quieren lastimar al IECM para después desparecerlo”, enfatiza


IECM es un logro de la democracia: Fausto Zamorano


En su oportunidad, el diputado Fausto Zamorano detalla que el IECM es un logro de la democracia y lo vamos a defender. Añade que las áreas del Instituto son necesarias para que cumpla su labor con eficiencia y que se quiere desaparecer unidades conformadas por personas altamente especializadas y profesionales, necesarias para que la institución sea eficaz y garantice la calidad en las elecciones.


Quieren ahorrar 50 millones y se gastaron 500 en una consulta inservible: Carlos Fernández


En tribuna, el diputado Carlos Fernández Tinoco detalló que el Dictamen no prevé en ninguna parte cómo se garantizarán los derechos laborales de 105 personas que tendrán que ser despedidas del IECM y para lo cual se estima que serán necesarios, solo para sus indemnizaciones, alrededor de cien millones de pesos. Lo anterior sin olvidar que el propio Instituto ya enfrenta serios problemas financieros.


Finalmente, precisa que es una gran contradicción que el objetivo de la reforma sea “ahorrar” 50 millones de pesos anuales en la operación del IECM, mientras que solo en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República se gastaron más de 500 millones de pesos, en un ejercicio que ni era vinculante, ni despertó el mínimo interés entre la población.


4 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo