top of page

Agricultura y Economía inauguran Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático


07 / 06 / 2022


En busca reflexionar y proponer en torno a la producción de alimentos saludables y accesibles, a través de procesos amigables con el ambiente e incluyentes, Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, inauguraron el Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático.


Ante el conflicto en Europa del Este, es necesario extremar las capacidades productivas del país, pero siempre tomando en cuenta los impactos ambientales y, sobre todo, con la incorporación de todos, para que nadie se quede atrás, expuso Villalobos Arámbula.


Resalta que el foro, en el cual participan expertos en la materia, permitirá analizar con mayor rigor las consecuencias de la crisis global que se vive hoy en día y, entre todos, buscar alternativas de solución.


El titular de Agricultura señala que hay soluciones claramente de corto plazo, pero otras tendrán que ser analizadas en el mediano y largo plazos, y esas, a final de cuentas, son las que nos darán el nivel de autosuficiencia alimentaria a la que aspira nuestro país.


La secretaria Clouthier Carrillo expresa que la seguridad alimentaria es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y la situación económica que se vive a nivel mundial, obliga a tener las reflexiones pertinentes.


Comenta que, en conjunto con otras instancias del Gobierno y el sector privado, Economía trabaja para que en los próximos años se cuente con las condiciones y la capacidad de producir lo que más nos haga falta, cuidando siempre que llegue primero a las poblaciones que más lo necesitan.


Clouthier Carrillo destaca que, como parte de este trabajo, se debe cuidar que la prosperidad económica promueva la sostenibilidad ambiental.


La funcionaria considera importante seguir explorando formas de producir y consumir que nos permitan crecer de manera sostenible e incluyente y así cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030.


El director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, expuso que el reto hoy en día es más complejo y grande que nunca, pues no es solo el cambio climático, sino también el conflicto bélico en Europa del Este.


Asegura que en este momento el impacto de la crisis sería más grande si no fuera por la inversión que México y Estados Unidos han hecho contundentemente en investigación agrícola.


Confiamos en que esta coyuntura será una invitación para alcanzar una respuesta contundente y atender las causas reales, añade.


La actual crisis subraya la necesidad de contar con soluciones de largo plazo para la seguridad alimentaria mundial y medidas inmediatas para aumentar la productividad del siguiente ciclo agrícola, afirma Govaerts.


El coordinador de la Red de Soluciones al Desarrollo Sostenible (SDSN) México-UNAM, José Manuel Saniger Blesa, resalta la participación del organismo en la iniciativa Doctores de los Suelos, que han puesto en marcha en México la Secretaría de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Expresa que el objetivo es proporcionar a los agricultores capacitación, materiales educativos y kits para análisis de suelos, en una interacción agricultor-agricultor.


Resalta que a la fecha ya se cuenta con 150 doctores de los suelos certificados, lo que será un efecto multiplicativo en las próximas jornadas.


La oficial principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, Daniela Godoy, afirma que la crisis actual tendrá un impacto importante en la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, de entre 0.62 puntos porcentuales en personas en un escenario moderado y de 1.13 puntos porcentuales de personas subalimentadas adicionales a lo estimado originalmente para 2022.


Alerta además que, debido a los impactos del cambio climático, la pérdida de producción agrícola y ganadera se convierte en una pérdida media anual per cápita de 355 mil calorías en la región.


Por ello, señala, hoy es más importante que nunca impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia sistemas más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, nutrición y medio ambiente, sin dejar a nadie atrás.


La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, menciona que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, se intensifican y no tienen precedente en miles de años.


Precisa que estos cambios tendrán efectos importantes sobre la producción y seguridad alimentaria, que ya estamos observando, y serán efectos diferentes sobre los diferentes tipos de cultivos y de productores.


Ortiz García expuso que desde Agricultura se trabaja con organizaciones del sector agropecuario en incrementar la productividad de manera sostenible para mejorar el acceso a los alimentos y garantizar mejores precios a los productores.


Refiere que la dependencia federal ha generado diversos instrumentos de política púbica en colaboración con institutos de investigación nacionales e internacionales, así como con productores de todo el país.


Explica que el Plan Estratégico de Cambio Climático para el Sector Alimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP) y la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) trabajan con productores desde diversos enfoques, que van desde el acompañamiento para acceder a financiamientos, hasta la impartición de talleres especializados en la agricultura de conservación.

1 visualización
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo