top of page

Agricultura reitera su preocupación sobre la regla final de etiquetado voluntario USDA-Product of USA para productos cárnicos, avícolas y de huevo


11 / 03 / 2024


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su decepción y preocupación ante el anuncio, hecho este lunes, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo.


Informa que de acuerdo con este anuncio, la regla final de etiquetado voluntario permitirá se aplique, única y exclusivamente, a productos cárnicos, avícolas y de huevo cuando derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma que esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.


Durante el proceso normativo de esta regla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador de nuestro país, mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo, solicitando respetuosamente al USDA reconsiderar la regla, a fin de permitir consultas entre ambos países y acceder a un intercambio técnico y exhaustivo para revisar, conjuntamente, alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de nuestros sectores ganaderos y cárnicos, y no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias.


En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a $3,000 millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.


México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos. Actualmente, nuestro país, es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EE.UU., representando el 20% de las importaciones totales estadounidenses.


La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario.

2 visualizaciones

ความคิดเห็น


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page