top of page

Agricultura llama a mantener a México como importante jugador en la producción mundial de alimentos


23 / 03 / 2023


Para que México continúe como un importante jugador en la producción mundial de alimentos deberá aumentar su capacidad productiva, priorizar un campo más sustentable, mantener su estatus fitozoosanitario, evitar pérdidas postcosecha, lograr un aprovechamiento racional del agua y suelo, respetar las condiciones de los trabajadores del agro y tener un comercio con reglas claras y bases técnicas, asegura el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.


Al inaugurar la Expoceres 2023 en Los Mochis, Sinaloa, el funcionario federal resaltó que la dependencia que encabeza ya implementa dichas acciones, que han permitido que México sea hoy en día el doceavo productor mundial de alimentos y el séptimo exportador agroalimentario, con ventas a más de 191 naciones, lo que es una posición nada despreciable y que se puede remontar.


Ante autoridades estatales, municipales, productores y actores de las cadenas de valor, expuso que se debe alcanzar una agricultura capaz y competitiva que permita un abasto oportuno para alimentar a una población en crecimiento.


Villalobos Arámbula subraya que la agricultura es una actividad sujeta a la incertidumbre ante los efectos del cambio climático, como temperaturas extremas, ausencia de lluvias y nuevas plagas y enfermedades, entre otros, que inciden en la capacidad productiva de los cultivos.


Esta situación se debe sortear a través del trabajo, del conocimiento y del uso de la tecnología, para adaptar y atenuar la producción agroalimentaria a estas nuevas variables. Debemos aumentar los rendimientos en la misma unidad de superficie y alcanzar un manejo responsable de los insumos y fertilizantes, con esquemas de capacitación, extensionismo y análisis de suelo, apuntó.


Evitar la pérdida potscosecha es otro factor a trabajar, señala, con el manejo de infraestructura en la conservación de granos, además de mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas y de quienes participan en las cadenas agroalimentarias, con un trato justo y el reconocimiento a sus derechos, aunado a un comercio con medidas claras y bases técnicas.


El titular de Agricultura comenta que la exposición, en su vigésimo novena edición, es una convocatoria que nos acerca a la tecnología, la ciencia, la innovación y sus avances en el futuro, es una muestra de toda esa capacidad productiva, en beneficio del sector primario nacional.


El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recuerda que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó el incremento en la producción de maíz para el estado, el propuso que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se hiciera la compra de dos millones de toneladas para despresurizar el mercado, para lo cual hizo la propuesta de apoyar a esta dependencia para concretar la operación.


Se los digo, estoy dispuesto a aportar, a ayudar, tanto para regularizar el precio del trigo como para el precio del maíz, como gobierno, ¿cuánto? con lo que podamos, tengo manera y tendría la disposición de hacerlo. No se ha hecho otras veces, pero para mí esto es fundamental, indica.


El director de Grupo Ceres y fundador de Expoceres, Guillermo Elizondo Collard, destaca que es indispensable invertir en investigación agrícola en los estados, con el fin de adoptar alternativas de cultivos, manejo agronómico y mercados.


Agrega que el sector agrícola se enfrenta a desafíos como mercados impredecibles, transportación costosa, conflictos armados, incremento en los costos de cultivos y cambio climático, este último, subrayó, ha ocasionado falta de disponibilidad de agua, por lo que se debe optimizar su uso.


Agradece el apoyo de los participantes para consolidar la Expoceres como referente en el rubro de prácticas y productos agrícolas a nivel global y ser puente entre los productores de Sinaloa y México con el sector agroindustrial global.


Arranca Agricultura esta semana entrega de fertilizante gratuito en Sinaloa


El secretario Villalobos Arámbula afirma que Sinaloa juega un papel fundamental en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria del país, por lo cual el programa Fertilizantes para el Bienestar atenderá a partir de esta semana a más de 40 mil 641 agricultores del estado –inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar-.


Resalta que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar fertilizante de forma gratuita, directa y sin intermediarios, ha redituado en el incremento de la producción de granos básicos, por lo que este año se amplió a nivel nacional, con un presupuesto de 16 mil 600 millones de pesos.


El funcionario federal anuncia que en Sinaloa comenzará la atención a productores de granos básicos con la entrega gratuita de más de 69 mil toneladas de fertilizantes para atender, en una primera etapa, a 233 mil 501 hectáreas en 18 municipios de esa entidad.


Enfatiza que este apoyo está enfocado principalmente a los cultivos apoyados en el programa Producción para el Bienestar (PpB) y considera proporcionar un paquete de fertilizantes compuestos de Urea y DAP de 300 kilogramos por hectárea.


Aclara que se trata de un programa para los agricultores, por lo que les pidió no desviar ni vender el insumo, ya que tiene un objetivo claro y un destino común, que es incrementar la producción de granos básicos y lograr mejores ingresos.


Asegura que la Secretaría, a través de la Dirección General de Suelos y Agua, seguirá trabajando en coordinación con la Secretaría de Bienestar, el gobierno estatal y la Representación Estatal de Agricultura, para atender las necesidades de los productores de Sinaloa, conforme a las características y necesidades de la entidad.


Esas acciones permitirán avanzar con la atención a todos los productores de maíz sinaloenses, lo que representará el apoyo en poco más del 60 por ciento de la superficie y, con ello, cubrir la totalidad de la superficie establecida con maíz y frijol, precisa.


El titular de Agricultura expuso que a estos esfuerzos se ha sumado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que tiene como meta habilitar mil centros de distribución para acercar el fertilizante a los productores del país.


Ante cientos de productores agrícolas concentrados en el Deportivo del Agrónomo del Ejido Flor Azul, el gobernador Rubén Rocha Moya participó en el arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar en Sinaloa, instrumentado por el Gobierno Federal para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fomento a la producción de cultivos prioritarios con la entrega de fertilizantes gratuitos a las y los productores de pequeña escala.


El director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, refiere que Sinaloa tiene un sector productivo muy sólido y, a razón de ello, estamos aquí. El programa de Fertilizantes tuvo su origen en Guerrero con mucho éxito y va enfocado a los pequeños y medianos productores, con el objetivo central de hacer producir a un sector del país que había sido olvidado, agregó.


La política de antes, reitera, fue que lo que no se producía en México se trajera del extranjero, una visión en beneficio de intereses comerciales, pero también en el abandono del campo y el acceso a insumos, y que hoy con el conflicto en Europa del Este, disminuye la oferta de fertilizantes y se incrementan los precios en el mercado.


Ahora, manifiesta, el Gobierno de México, con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, reactiva la producción de fertilizantes en el país, ya que hay una gran diferencia en producirlos, con una infraestructura rehabilitada y, con ello, apoyar a los productores para lograr sumar a la autosuficiencia alimentaria.


Esto no es nada fácil, hablamos de 40 millones de sacos que se tienen que manejar y trasladar a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) en todo el país, aseveró, e informó que en Sinaloa se instalaron 27 centros que ya casi están abastecidos.


Recomiendan uso racional del insumo


La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, exhorta a hacer un uso racional del fertilizante en las parcelas y avanzar en el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales.


Desde Agricultura, en conjunto con el gobierno estatal y la Secretaría de Bienestar, se continuará con los esfuerzos para atender las necesidades del campo y en favor del bienestar de todas las familias de Sinaloa, comentó.


Para cumplir con esta meta, explica que en Sinaloa fueron habilitados 26 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para la recepción y almacenamiento de los insumos y después se emitirá la convocatoria respectiva, para la entrega gratuita a productores de pequeña y mediana escala.


Puntualiza que esas acciones avanzarán conforme a las fechas de siembra y se continuará de manera paulatina hacia las diferentes regiones del país, pues la meta es entregar un millón de toneladas de fertilizante a dos millones de productores a nivel nacional.


Cerón Trejo añade que el programa es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios y los productores beneficiarios serán quienes se encuentren inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.


El delegado de Bienestar en la entidad, Omar López Campos, expresa que gracias a la política del Gobierno de México de combate a la corrupción y con una administración austera, los programas sociales son una realidad, con beneficio directo a más de 700 mil personas, que tiene un impacto en la economía familiar.


En el estado, destaca, aplican programas como Bienpesca, y este 2023, arrancamos con buenas noticias que es un programa nuevo en la entidad, el de Fertilizantes para el Bienestar, que apoyará de forma directa en la producción de granos, principalmente de maíz.

8 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo