top of page

Agricultura impulsa desarrollo de la agricultura periurbana en Ciudad de México, con entrega de fertilizante gratuito


31 / 01 / 2024


  • Este año se atenderá a tres mil 492 productores con la entrega directa, oportuna y gratuita de mil 244 toneladas de insumos para cubrir una superficie de mil 161 hectáreas, para que siga la producción de maíces nativos, con un rendimiento mayor por unidad de superficie: Víctor Villalobos Arámbula

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó el inicio de la entrega de fertilizantes gratuitos a agricultores de las zonas rurales de la Ciudad de México, como las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para impulsar la agricultura periurbana y responder a la demanda de alimentos en la zona metropolitana del Valle de México.

 

En el arranque del programa Fertilizantes para el Bienestar, el funcionario federal señaló la importancia de apoyar a los productores de esta región milenaria que con su esfuerzo y trabajo, suman a garantizar el abasto de alimentos.

 

Informa que este año, el programa prioritario atenderá a tres mil 492 productores con la entrega directa, oportuna y gratuita de mil 244 toneladas de insumos para cubrir una superficie de mil 161 hectáreas de frijol, maíz y milpa.

 

También, se busca impulsar la producción de maíces nativos, con un rendimiento mayor por unidad de superficie, anotó.

 

El año pasado el programa benefició a tres mil 361 agricultores con mil 195 toneladas de DAP y Urea, en atención a tres mil 998 hectáreas, puntualiza.

 

Villalobos Arámbula subraya que el programa se acompaña de un esquema de capacitación sobre el óptimo uso del fertilizante y el manejo adecuado del agua y los suelos, para que este último recurso cuente con materia orgánica y microorganismos.

 

Asegura que entregar estos beneficios de forma directa, sin intermediarios y sin corrupción, garantiza la premisa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que coman primero los que nos dan de comer, los héroes de la alimentación.

 

La delegada estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García, reconoció el trabajo de todas las dependencias involucradas para entregar a tiempo, de forma directa y sin intermediarios el fertilizante, a favor de los productores del campo.

 

Afirma que gracias a la política de austeridad se apoyan a más de tres mil 400 agricultores, que suman al gran abanico de programas sociales de bienestar y productivos del Gobierno de México, y en la capital del país son alrededor de un millón 900 mil beneficiarios.

 

La directora general de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, resalta que la entrega de los insumos forma parte del compromiso del Gobierno federal con los agricultores y del reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para trabajar de manera sustentable sus tierras, abastecer de alimentos a la población y sumar a la meta de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

 

La también coordinadora del programa nacional Fertilizantes para el Bienestar informa que durante este año se hará una inversión de más de 18 millones de pesos para beneficiar con insumos a los más de tres mil productores de las zonas rurales de la Ciudad de México.

 

Subraya que al programa de fertilizantes se suman los bienes públicos y centros de enseñanza de Agricultura, para que los “héroes de la alimentación” tomen seminarios de capacitación, como parte de una estrategia integral de inclusión en la Ciudad de México y todo el país.

 

Con la representación del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, el gerente de Incentivos a la Producción, Timoteo Hernández Vidal, resalta que este organismo ratifica su compromiso de acompañar y ser eslabón activo de las secretarías de Agricultura y de Bienestar y apoyo de Petróleos Mexicanos y Guardia Nacional, en las acciones tendientes a apoyar a los productores del campo.

 

Saludó el acompañamiento y la coordinación de los gobiernos federal, estatales y municipales, para mantener la dinámica del programa de fertilizantes y su vinculación directa con los productores.

 

A nombre de los beneficiarios de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, la productora de San Mateo Xalpa, Cecilia Montes Mendoza, agradeció este apoyo federal que, desde que se aplica, favorece el aumento de la producción y la calidad de las cosechas, lo que se refleja en los bolsillos de los beneficiarios.

 

Invita a sus compañeros productores a aprovechar este insumo gratuito, con su aplicación adecuada y a tiempo, toda vez que les beneficiará con mayor rentabilidad y mejor calidad de los cultivos.

 

3 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión