top of page

Agricultura colabora con plataforma agrícola de investigación en Valle del Mezquital, Hidalgo


01 / 04 / 2024


  • En la plataforma Mixquiahuala de Juárez participan 55 colaboradores enfocados en encontrar alternativas de solución a los desafíos del cambio climático en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

  • Esta red de investigación constituye un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y alianzas estratégicas entre productores, técnicos, funcionarios, investigadores, estudiantes, empresas de transformación y proveedores de insumos.  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), impulsa acciones contra los efectos del cambio climático en el Valle del Mezquital, Hidalgo, donde se desarrolla una plataforma de investigación multidisciplinaria.

 

Las investigaciones en la plataforma Mixquiahuala de Juárez son coordinadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), bajo un esquema de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Valle del Mezquital, en la que se impulsa una agricultura sustentable con la participación de 55 colaboradores locales.

 

Las propuestas que se desarrollan están enfocadas en buscar alternativas de solución a los suelos degradados, la promoción de uso de variedades adecuadas para su comercialización y la identificación de prácticas y tecnologías para reducir los costos de producción en esta zona hidalguense.

 

En la plataforma de investigación se validan tecnologías sensibles a las necesidades de los productores y ésta constituye un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y alianzas estratégicas entre productores, técnicos, funcionarios, investigadores, estudiantes, empresas de transformación y proveedores de insumos.

 

Entre las acciones que se ejecutan en el Valle del Mezquital con esta plataforma están los del arreglo topológico de alfalfa en agricultura de conservación, ensayos de híbridos de maíz, uso de mejoradores de suelo, biofertilizantes y fertilizantes sintéticos, evaluación de cultivos alternativos y reducción de labranza con el uso del striptill (labranza en líneas de siembra), por mencionar algunas.

 

Por ejemplo, la agricultura que se desarrolla bajo esta plataforma es altamente tecnificada y los cultivos experimentales son de altos rendimientos, por lo que las instituciones y organismos colaboradores buscan validar los resultados mediante estudios científicos multidisciplinarios.

 

En eventos demostrativos y de capacitación se ha compartido con los productores temas de interés, como el manejo de diversos cultivos en el sistema de agricultura de conservación, uso de drones, agricultura por contrato y manejo de picudo (insecto) en agave.

 

De acuerdo con el CIMMYT, en los últimos siete años se registró una visita de siete mil 492 personas en la plataforma, lo que la hace una de las redes de investigación más visitadas a nivel nacional.

 

En la iniciativa colaboran empresas semilleras, de agroquímicos y comercializadoras de maíz, trigo y girasol; organizaciones públicas y privadas; instituciones académicas como las universidades politécnica de Pachuca Francisco I. Madero (UPFIM) y las tecnológicas de la Zona Metropolitana del Valle de México y la de Tula Tepeji (UTTT); el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 179.

20 visualizaciones

Commentaires


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page