top of page

Agilizar políticas de salud para frenar brote de viruela del mono en CDMX: Christian Von


13 / 06 / 2022


Con un segundo caso de viruela del mono activo en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias locales y federales no pueden cometer los mismos errores como fue al inicio de la pandemia por COVID-19, que fue negar la enfermedad, subestimarla y no atenderla oportunamente como en otros países.


El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, reconoce que si bien, esta enfermedad evoluciona de manera lenta, la fracción panista teme que exista un brote significativo que ponga en riesgo a la población.


“Ya nos sucedió una vez y no esperamos que vuelva a pasar, que no había pruebas, no había espacios en hospitales y el déficit médico fue caótico”, señala.


El diputado, quien en su momento y durante la Primera Legislatura, se dedicó a vigilar el actuar del Gobierno de la Ciudad de México en la contención de la pandemia, informó que fue Morena quien acotó los presupuestos en salud y se resistió a llamarle la atención a las autoridades para que centraran sus acciones y no se propagara la enfermedad.


El panista expuso que, de acuerdo con la OMS, en el mundo ya hay más de 300 casos confirmados de viruela del mono, sobre todo en países de Europa.


“Mientras que en México ya tenemos tres y en la capital dos, pero la concentración de la enfermedad también tiene que ver con la poca capacidad técnica de los gobiernos de Morena para aplicar presupuestos en el rubro”.


Recuerda que él, para el ejercicio fiscal de este 2022, planteó un incremento del 10 por ciento en el Presupuesto de Salud, pero fue rechazado por el oficialismo.


Sin embargo, exhibió la falta de inteligencia del gobierno de la 4T para gastar los recursos disponibles en pleno calor de la pandemia, donde la debilidad hospitalaria se dejó notar y “no supieron tampoco gastar dinero manejando un subejercicio de dos mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Salud local durante 2021”.


Von Roehrich junto con el diputado Raúl Torres Guerrero, solicitaron también en su momento, reforzar las medidas sanitarias en el aeropuerto capitalino.


“Situación que no ha pasado y fue ahí donde ingresó por primera vez el virus del mundo, un viajero que venía de la ciudad de Nueva York y no fue detectado por los filtros mexicanos”, expresa el panista Torres Guerrero.

5 visualizaciones

Commenti


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page