top of page

Adrián Rubalcava presenta un juicio ante el TECDMX y pone pausa a su renuncia al PRI


22 / 11 / 2023

  • Pide su restitución de contienda interna y exige a Xóchitl no ser parte del "dedazo"

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa con licencia temporal, exige a Xóchitl Gálvez que no sea parte del “dedazo” y pone en pausa su salida del PRI, al presentar un juicio ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que se protejan sus derechos político-electorales y se restituya el proceso interno de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


Aclara que no se saldría del PRI, si se repone el proceso y le permiten competir en la interna donde se escoja al más competitivo.


Expuso que su lucha es democratizar a un instituto político que está más allá de un personaje que se ostente como líder nacional del tricolor.


Indica y aclara que no se irá al Partido Verde ni a Morena por el momento porque los priístas honestos le pidieron que se quedara hasta que se resolviera el juicio.


En conferencia de prensa, Adrián Rubalcava, comenta que el juicio responde a que “no se me permitió contender en un proceso democrático por lo que pido que se cancele la designación directa del candidato porque en la convocatoria se establecieron foros y encuestas”.


Presentó los documentos que validan la solicitud de juicio ante la autoridad electoral así como ante el PRI, sostuvo que el mecanismo anti democrático de la Alianza por México en la CDMX debe ser cancelado y repuesto.


Reitera su exigencia a Xóchitl Gálvez para que “no sea parte del dedazo, tienes capacidad de llamar a las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos a que no se haga lo que tú misma me comentaste y es que: no se diera una imposición”.


Por ello Adrián Rubalcava menciona que, “he puesto pausa a mi renuncia. La renuncia será hasta en tanto no se dé la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México” y además se obligue a las dirigencias políticas del PRI, PAN y PRD a que me ofrezcan una explicación pues un mensaje por la red social X y otro por WhatsApp no son avisos legales en este proceso interno.


Además, se me negó el registro sin notificarme los motivos, insiste. Con lo anterior queda demostrado que mi intención jamás ha sido abandonar a la militancia priísta.


Expresa que él fue pieza clave para levantar al tricolor de las cenizas y hacerlo competitivo durante los 15 años en que ha militado en el Revolucionario Institucional.


Adrián Rubalcava asegura que hasta el final luchará por la democracia de este país y “nunca permitiré un dedazo para avalar a un candidato” pues si bien soy conciliador también soy combativo y guerreo cuando de injusticias se trata.



4 visualizaciones