Adelantar el proceso de elección en la Presidencia del INFO CDMX es para garantizar una transición ordenada: Artístides Guerrero García

27 / 10 / 2024
Por mayoría de votos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México aprobó la convocatoria para el proceso de elección de la persona que ocupará la Presidencia de este órgano garante local para el periodo 2024-2027 y que sustituirá en ese cargo al actual Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, quien si bien termina esa representación continuará en su encargo de Comisionado hasta el próximo 12 de diciembre, fecha en que legalmente concluye esa gestión.
Durante la trigésima octava sesión ordinaria del Pleno de este órgano autónomo se sometió a consideración de los comisionados la mencionada convocatoria. Al tomar la palabra, Guerrero García precisó que en diciembre de 2018 fue designado por el Congreso de la Ciudad de México como comisionado del INFO CDMX por un periodo de seis años, plazo que termina el 12 de diciembre.
Posteriormente, el 15 de diciembre de 2021, y por acuerdo del Pleno, fue nombrado comisionado presidente del Instituto de Transparencia de la CDMX por tres años, lo cual concluye el próximo 15 de diciembre.
Al argumentar esta propuesta, el comisionado presidente detalló que con el objetivo de llevar a cabo una “transición ordenada” en esta institución es que se propuso la referida convocatoria para el proceso de elección de quien dirigirá los destinos del INFO CDMX a partir del 13 de diciembre y hasta diciembre del 2027.
El planteamiento, expudo, “es dejar un mes de transición para llevar a cabo las respectivas actas-entrega”.
Asegura que, como lo establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX, corresponde al Pleno de los comisionados designar, por mayoría simple, a la persona que fungirá como comisionada presidenta por un periodo de tres años.
Durante una entrevista que ofreció en el Congreso de la Ciudad de México, Guerrero García ahondó sobre el tema y aclaró que no dejará su cargo como comisionado ciudadano -que acaba el 12 de diciembre de este año- y que su decisión fue solamente adelantar el proceso para elegir a su sustituto en la Presidencia de este órgano autónomo.
“Esto, señala, es con la finalidad de lograr un periodo de transición de un mes entre la Presidencia actual y la Presidencia futura. No es una salida anticipada como Comisionado, pues concluiré mi periodo para el cual fui mandatado por el Congreso”.
“Es la Presidencia del INFO CDMX la que concluiré con un mes de anticipación para lograr una transición ordenada, lo cual es muy sano siempre cuando llega a haber una transición en algún órgano constitucional autónomo”, añade.
Reitera que la intención es que en este periodo de transición las personas comisionadas aspirantes a presidir el Instituto de transparencia local puedan presentar con tiempo un plan de trabajo y luego de ello llevar a cabo esa transición ordenada el 13 de noviembre, y ya entonces él pueda seguir en su encargo como comisionado ciudadano hasta el 12 de diciembre.
De esa manera, menciona, se mantendrá en el INFO la estabilidad que se ha logrado en los últimos años, a diferencia de 2018 “cuando se tuvo una crisis institucional importante por la ausencia de Comisionados, y por ello no se llevó esa transición ordenada. Hoy queremos evitar eso y creemos que un mes es tiempo suficiente para llevar a cabo todas esas acciones administrativas”, detalla.
A pregunta concreta de los reporteros, descartó que su salida tenga que ver con algún riesgo en esta Institución. “Creo que lo más sano –insistió-- es llevar a cabo esta transición con tiempo; hay cuestiones administrativas en las que, por ejemplo, se tiene que cambiar el Poder para firmar como comisionado presidente”.
Guerrero García también manifestó su compromiso de que será el primer comisionado presidente que lleve a cabo el proceso de entrega-recepción con su sucesora ante los medios de comunicación.
Por último, hizo énfasis en que para el trienio 2024-2027 el INFO CDMX será presidido por una mujer; hoy se tienen dos comisionadas, “y cualquier de las dos sería una gran presidenta”.
תגובות