top of page

Acreditar examen de valoración para obtener o renovar licencia o permiso de conducir en CDMX


02 / 04 / 2023

  • A partir de la expedición de las licencias de conducir, cada 7 años se aplicarán de nuevo los exámenes

En la Ciudad de México, todo ciudadano que busque conducir un vehículo deberá presentar el examen teórico/práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso, además de cumplir con los demás requisitos y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables que señala la Ley.


A fin de cumplir con lo señalado, la SEMOVI deberá elaborar los contenidos de los exámenes, atendiendo a los diferentes tipos de licencias y permisos, así como los requisitos de emisión y renovación, los cuales deberá hacer públicos para su consulta por parte de los interesados.


El diputado local, Federico Chávez Semerena, alista una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad local, para llamarse Ley de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Ciudad de México, con la modificación de los artículos 5,6,9, 65,66 y 255 y se añade el título quinto denominado “de la seguridad e infraestructura vial” con los artículos 262,263 y 264, con el objeto de mejorar la movilidad en la ciudad y disminuir las muertes viales.


En estas modificaciones, debe haber claridad en los requisitos que garanticen que las personas con discapacidad también puedan obtener su licencia en igualdad de condiciones.


Otro apartado, es que las infracciones registradas a través de equipos o sistemas tecnológicos, únicamente podrán ser pagadas por la persona infractora de forma económica de acuerdo con el Código Fiscal vigente, sin existir opción a trabajo comunitario, cursos o talleres.


“También se deberá incluir en el Reglamento de Tránsito disposiciones respecto de las medidas mínimas de tránsito, así como su aplicación y supervisión de éstas, atendiendo y salvaguardando la seguridad, protegiendo la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos bajo el principio de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsito es prevenible”, expresa.


Con estas acciones, se busca reducir el número de accidentes que muchas veces llegan a ser mortales. “No culpamos al gobierno local, culpamos inexperiencia en temas de movilidad del secretario Lajous y la debilidad de política pública que hay alrededor del sistema de señalizaciones para automóviles”, indica.


De acuerdo con el último reporte trimestral de hechos de tránsito de la SEMOVI julio-septiembre 2022, los reportes de incidentes viales ingresados al C5 alcanzaron su nivel más alto desde 2019 con un total de 22 mil 387 reportes.


El dato más alarmante y por el cual toda la estructura gubernamental debería estar trabajando a marchas forzadas por disminuir es el de las personas fallecidas por hechos de tránsito en los primeros 9 meses de 2022, cifra que alcanzó un récord histórico de 157 muertes, siendo los motociclistas y peatones los más afectados en este rubro.


Son estos los motivos que fundamentan la presente iniciativa, que tiene por objeto la disminución de las muertes viales, la disminución de tiempos de traslado, reducción de accidentes viales y de transporte público ante la peor crisis de su historia, así como abonar a una Ciudad de México sostenible con mayor uso de la bicicleta y recorridos a pie.

7 visualizaciones