top of page

Acabar con la violencia de género y desigualdades que aún prevalecen en la sociedad capitalina: Legisladoras


07 / 03 / 2024


Acabar con las diversas formas de violencia de género y desigualdades que aún prevalecen en la sociedad capitalina, llaman legisladoras de agrupaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Así, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) reflexionó sobre el camino recorrido y la prevalencia de víctimas de violencia y discriminación. “Debemos visibilizar el heroísmo silencioso de miles de mujeres anónimas; esta lucha, aún no alcanzado su plena victoria”, comenta y pide que sean las mujeres las que cuenten su dolor y su mensaje de transformación y reconciliación.


Ana Jocelyn Villagrán Villasana, legisladora de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) denunció diversas actitudes de violencia política de género que afectaron su carrera política al intentar reelegirse en su cargo, y expresó su preocupación por el destino de cuatro millones de mujeres capitalinas, que deben ser tomadas en cuenta para ocupar cargos políticos. “Nos queremos vivas, nos queremos libres”, expresa.


Por su parte, Elizabeth Mateos Hernández, diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, indica que el 8 de marzo es “un recordatorio de la historia de las mujeres que han desafiado las injusticias y han luchado tenazmente por la igualdad de género”.


Reconoce a las mujeres que anónimamente enfrentan la violencia de género y la discriminación desde sus comunidades.


Javier Ramos Franco, legislador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, se refirió a la doble o triple jornada que con frecuencia realizan las mujeres, que además de salir a trabajar realizan labores de cuidado en sus hogares de al menos tres horas diarias más que los hombres, así como a las formas de violencia física, emocional, patrimonial y sexual hacia las mujeres que están normalizadas, las desigualdades salariales y formas de discriminación que subsisten.


La congresista María de Lourdes Paz Reyes (PT) informó que este año la conmemoración tiene el lema “invertir en las mujeres y acelerar el proceso”, y se llama a fortalecer la justicia y la igualdad; asimismo, expuso diversas reformas y políticas capitalinas que han sumado a la lucha de este sector poblacional y enfatizó: “en todo México es tiempo de mujeres; la paz para las mujeres se construye ampliando derechos”.


Por el grupo parlamentario del PRD, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano resalta que la violencia de género, la violencia digital, el acoso, el abuso sexual y las violaciones en la Ciudad de México no cesan; y llamó al gobierno capitalino a no enviar mensajes equivocados en el marco del 8 de marzo, pues el incremento de la violencia no puede pasar desapercibido con conciertos y celebraciones que intentan cambiar el sentido de la lucha de la denuncia colectiva y minimizar la realidad que se vive.


La diputada Guadalupe Barrón Hernández (PRI) destaca datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sitúan a la capital del país con más casos de violencia entre enero y noviembre de 2023.


Asimismo, expresa: “no por ser mujer somos víctimas; no por ser mujer estamos en desventaja; no por ser mujer debemos de ser menos valoradas”.


Por su parte, la diputada del PAN, Frida Fernanda Alcántara Cabrera, llama a invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, que garantice sus derechos en todos los ámbitos y asegure un desarrollo sostenible de la sociedad.


Plantea que no debe revictimizarse a las mujeres, ni defender a los agresores, exponiendo varios casos.


Ana Francis López Bayghen Patiño, legisladora de Morena, resalta la importancia de aprovechar esta conmemoración para hacer un análisis que ubique en dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de igualdad de género, y señaló como pendientes relevantes reconocer la gestión menstrual digna como un derecho en la Constitución local, eliminar el aborto del Código Penal y mejorar el registro de deudores alimentarios.


La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, afirma que aún falta camino para erradicar todas las violencias que afectan a las mujeres y aseveró que los derechos políticos electorales y posición que actualmente tienen son parte de la lucha de sus predecesoras; y que la forma de honrar su esfuerzo es seguir creando condiciones para cerrar la brecha de género.


Además, comenta que, en la participación laboral, sólo el 44 por ciento de las mujeres trabajan ante un 76 por ciento de los hombres, lo que coloca a México en el lugar 125 de 146 países en este rubro.


“Hay dos grandes tareas, impulsar mejores condiciones en el mercado laboral que permitan incluir cada vez más a la mujer y equilibrar la retribución en nuestro trabajo”, concluye.

2 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page