top of page

Abrir los cielos a intereses extranjeros será el fin de la aviación mexicana: ASPA México


14 / 02 / 2023


Por MICAELA PÉREZ PÉREZ

Abrir los cielos a intereses extranjeros será el fin de la aviación mexicana, poniendo en riesgo la soberanía y la rectoría del Estado Mexicano sobre el espacio aéreo nacional y “más allá de emprender una defensa a ultranza de las líneas nacionales, lo que está en riesgo es toda la aviación mexicana en conjunto, existe un argumento muy simplista de que el cabotaje permitirá una mayor competencia y vuelos más baratos, eso es erróneo, es equivocado”, afirma el capitán Ángel Domínguez Catzin, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional y presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.


En conferencia de prensa en el Congreso de la Ciudad de Méico, advierte que están en riesgo cientos de profesionistas calificados como son los pilotos aviadores y de alta especialidad, pierdan su trabajo sin tener cabida en el circulo productivo nacional.


El capitán Domínguez Catzín asegura que nada garantiza que los permisionarios extranjeros no realicen una depredación del mercado nacional y una vez que hayan eliminado a los operadores mexicanos, los costos sean incluso superiores, con lo que hoy cuenta la industria, o peor aún que exijan subsidios, como ya lo está haciendo Qatar, en el tema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para el sector de carga. Hoy piden, mañana van a venir extranjeros a querernos imponer en este país”.


En tanto, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, atribuye al Gobierno federal de ser incompetente para mantener los estándares que requiere México a nivel mundial.


“De estas 420 modificaciones que le hace López Obrador a la ley, ¿cuántas son vinculatorias para salir de la supuesta categoría dos de degradación que dice el Gobierno, atraviesa la industria?”, cuestionó Gual Ángeles.


Expuso que la degradación es entre México y Estados Unidos, “nos ha costado a los mexicanos mil 200 millones de dólares que hemos dejado de ganar en un año nueve meses. Hemos perdido el 15 por ciento de productividad en el tráfico más importante que existe en todo el mundo en el sector aeronáutico”.


Héctor Barrera, diputado panista del Congreso de la Ciudad de México detalla la iniciativa de reforma de Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil que plantea el Presidente de la República hay intereses oscuros, por lo que pide reconsiderar la prohibición del cabotaje y construir una política aérea de Estado que no ponga en riesgo la industria aérea nacional.


Federico Dóring Casar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN: “Más que al AIFA, hay que prestar atención a lo que ya ha dicho el Sindicato en términos de la cita del presidente (de la República) de que ‘lo que no suena lógico, suena económico’. Vivimos en un país donde acaba de hacer público Mike Pompeo en su libro, que tuvo acuerdos denigrantes con Marcelo Ebrard, que ocultaron al pueblo de México y donde ya le hacemos el trabajo al tercer país más seguro, del gobierno de Estados Unidos, en el trato indigno que le da el gobierno de la República a los migrantes”.


Detalla que más que el AIFA, lo que hay que tener en contexto es lo que podría ser otro acuerdo más del gobierno federal con el gobierno estadounidense, que las más altas esferas del poder político de este país están ocultando para hacerle un favor a la aviación internacional contra los intereses nacionales. Algo similar con lo que vemos con los inmigrantes, pero ahora con las aerolíneas nacionales e internacionales, anteponiendo los intereses de los Estados Unidos a los nacionales y a los de los inmigrantes.


Asistieron a la conferencia de prensa los enlaces legislativos de ASPA, Santiago López Cadena y el Capitán Francisco Gómez Ortigoza; así como los diputados del PRI, Ernesto Alarcón; del PAN, Luis Chávez, Claudia Montes de Oca, Ricardo Rubio; los diputados Royfid Torres y Daniela Álvarez de Movimiento Ciudadano y del PRD, Gabriela Quiroga.


7 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión