top of page

24 Horas de Realidad, en el terreno de la COP 28



  • The Climate Reality Project a través de la campaña “24 Horas de Realidad” ofrece una ventana directa desde la Conferencia de las Partes 28

  • En la COP 28, The Climate Reality Project espera que se logre un acuerdo global para una reducción de emisiones, que aumente significativamente el financiamiento climático y reformar los procesos de toma de decisiones en la COP

  • Sigue la transmisión de 24 Horas de Realidad desde la COP 28 en 24HoursofReality.org y en las redes sociales

En el marco de la COP 28, este 7 de diciembre, The Climate Reality Project a través de la campaña “24 Horas de Realidad” ofrecerá una ventana directa desde la Conferencia de las Partes 28, para hablar sobre áreas clave como financiamiento, lavado verde, reducción de emisiones y gobernanza. Durante 24 horas, se publicarán videos y posts, con la información más relevante de lo que sucede en Dubái. El objetivo de esta campaña es resaltar la importancia de la participación de organizaciones de la sociedad civil, así como en la creación de políticas encaminadas a crear comunidades más justas y resilientes frente al cambio climático.

El 7 de diciembre es una fecha clave para la campaña “24 Horas de Realidad”, porque se realizará justo a la mitad de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático número 28, con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.


El contenido transmitido por Climate Reality, se etiquetará por temas claves de estas importantes negociaciones, además, se marcará con la hora y ubicación relevante. Asimismo, en el sitio web 24HoursofReality.org se publicarán piezas más largas para profundizar en los temas, que estarán disponibles para su visualización y serán accesibles en todas las zonas horarias. El contenido estará organizado de forma que todos los usuarios puedan navegar fácilmente por temas de interés, durante todo el día.


Por otro lado, en la COP 28, el papel de la industria de los combustibles fósiles estará a toda marcha, trabajarán para intentar convencer a las personas de todo el mundo de que sólo a través de los combustibles fósiles podemos alcanzar un desarrollo económico justo y sostenible, y que, con algunas ligeras reducciones y ajustes tecnológicos, se pueden seguir quemando combustibles fósiles de forma “segura”.


Esto es falso, los combustibles fósiles representan más del 75% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las tecnologías de captura de carbono disponibles, aún son poco eficientes y costosas.

Desde The Climate Reality Project se espera que en la COP 28, se logren tres objetivos específicos, o por lo menos, un progreso significativo hacia ellos:

  1. Reducción de emisiones

Mediante un acuerdo global para eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles y sus subsidios. Asimismo, al menos triplicar la capacidad mundial de energía renovable, duplicar el progreso en eficiencia energética y lograr una reducción de las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles a casi cero para 2030.

  1. Aumento del financiamiento climático

Sustancialmente y cumplir compromisos previos para garantizar que los países en desarrollo tengan el financiamiento para crear economías prósperas de energía limpia y abordar los impactos climáticos.


  1. Reformar los futuros procesos de la COP

Para que los intereses de los combustibles fósiles no puedan bloquear el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París.


Lograr estos tres objetivos será en gran medida un proceso a largo plazo, es posible que en la COP 28, se pueda obtener un aumento significativo en financiamiento climático para el sur global y un acuerdo para triplicar las energías renovables.

Desde el punto de vista temático, la COP28 brinda la oportunidad de tratar nuestros temas clave como el “lavado verde” y a la persona que la preside, Sultan Al Jaber, es a la vez el director ejecutivo de una de las empresas petroleras más grandes del mundo, lo que significa un claro conflicto de interés. Además de que en esta COP se encuentran más de 2400 lobistas de los combustibles fósiles haciendo todo lo posible para evitar un acuerdo que nos lleve a la eliminación gradual de los fósiles.

Asimismo, más que cualquier conferencia anterior, la COP 28 se perfila como una contienda pública entre dos narrativas irreconciliables. De los resultados finales, influirá en gran medida en sí la Conferencia es un punto de inflexión que cambia nuestra dirección de viaje hacia el cero neto, o un giro equivocado que cambiará el mundo. Entra a 24HoursofReality.org para acceder a las noticias más relevantes de todo lo que sucede desde la COP 28 y visita las redes sociales de Climate Reality @ClimaleLatino en YouTube, Instagram, Tik Tok, Facebook y X.


1 visualización
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión