Congreso de la CDMX aprueba reformas constitucionales en movilidad y juventud
22 / 10 / 2020
El Congreso de la CDMX, en carácter de Integrante Constituyente aprobaron las minutas que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial y de juventud, las cuales fueron enviadas por la Cámara de Diputados para seguir con los trámites legislativos.
Con esta reforma constitucional probada en materia de movilidad por los legisladores en sesión virtual, toda persona tendrá derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.
En cuanto a la minuta de juventud para reformar los artículos 4 y 73 de la Carta Magna federal se eleva a rango constitucional la obligación que tiene el Estado en la promoción del desarrollo integral de los jóvenes.
Cabe destacar que el Constituyente Permanente local ha aprobado las reformas como la Carta Magna Federal en materia de extinción de Dominio, Educativa, Paridad de Género y Bienestar.
Los legisladores opinaron sobre la aprobación de la reforma de movilidad: El presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín destaca que con la aprobación de la minuta se sientan las bases para que las personas puedan desplazarse con seguridad, y establecer en la Carta Magna del país que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.
“Con el voto a favor se da muestra de que en la ciudad siempre ha existido el interés de mejorar las condiciones en materia de movilidad y seguridad vial”.
A su vez, Jannete Guerrero Maya, diputada del grupo parlamentario del PT, considera que hablar de una movilidad segura se ha traducido en una realidad para todos y todas. “Garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía no debe ser una ilusión, tiene que verse reflejado en marcos normativos a través de los cuales permitan asegurar condiciones óptimas de movilidad y de salvaguarda”.
Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirma que entre las bondades de la Minuta está la facultad de cambiar la visión de competencias exclusivas, por una de competencias concurrentes, además de reconocer el derecho a la seguridad vial que implica analizar las medidas para mejorar las vías de tránsito, el transporte, la prevención de accidentes, sobre todo para dar más seguridad a los usuarios.
El legislador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, acepta que esta reforma constitucional a los artículos 73, 115 y 122 es un avance muy importante, “porque estamos pasando de un concepto de transporte de personas y mercancías a un concepto de movilidad, un derecho constitucional que se deriva de un derecho humano”.
Respecto a la minuta aprobada en materia de Juventud los legisladores señalaron: la diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, asegura que esta reforma pone a los jóvenes en el eje del andamiaje jurídico constitucional y plasma las obligaciones del Estado para promover su inclusión, su desarrollo integral y su libertad.
“Debemos lograr una sociedad solidaria que se apoye en los conocimientos y la fuerza de la juventud para tener un país más justo y equitativo, que sean el vehículo de progreso y bien común”, añade.
En tanto, Circe Camacho Bastida, coordinadora del grupo parlamentario del PT, resalta la obligación que tiene el Estado en la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, a través de políticas públicas que propicien su inclusión social, económica, cultural y política.
Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud, afirma que los jóvenes enfrentan grandes desventajas estructurales y de exclusión, “estas reformas los colocan como prioridad dentro de la Constitución y permitirá garantizar su desarrollo integral e inclusión en el ámbito político, social y cultural del país. La juventud es el presente de México y el agente de cambio en el país”.
En su intervención, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de Morena, expresa que las modificaciones al artículo 73 darán mayores facultades al Congreso local para legislar en materia de juventud, por lo que ahora se podrá expedir una Ley General en este rubro y cada uno de los Congresos locales deberá legislar en forma armónica en la materia.
La congresista Evelyn Parra Álvarez, del PRD, detalla que esta minuta es producto del esfuerzo y trabajo que muchos jóvenes han realizado por años. Recuerda que en México existen más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, por lo que dice, “esta reforma permitirá su desarrollo integral. Ahora hagamos que sea tangible a través de políticas públicas y del apoyo a los jóvenes”.
Martha Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, puntualiza que en la actualidad los jóvenes marcan agenda a los gobiernos a través de las redes sociales, y que es importante tomar en cuenta sus propuestas y necesidades, principalmente en materia de educación, empleo, seguridad social y esparcimiento. “La juventud siempre ha sido parte de la política de nuestro país”.