top of page

López Gatell, intolerante e ineficiente


13 / 09 / 2020

Circuito Cerrrado

Por HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN


circuitocerrado@hormail.com, @HctorMoctezuma1

Es común en la política mexicana que cuando un funcionario se convierte en el favorito del Presidente en turno, -o del titular en cualquier otro nivel- se vuelve intolerante. Es el caso de Hugo López Gatell, quien hasta el 28 de febrero del presente año era un burócrata desconocido.


López Gatell, además, ha mostrado una total ineficiencia para llevar sobre sus espaldas el peso de la pandemia que azota al mundo y que en México hace estragos entre la población por una estrategia equivocada y el empecinamiento de Andrés Manuel López Obrador de que sea sólo el subsecretario quien lleve sus espaldas toda la carga de este grave problema de salud.


Ante la propuesta de seis ex secretarios de Salud para enfrentar la pandemia, respondió con ironía, se burló de ellos y los invitó a qué la patentaran; en vez de responder con argumentos a los 14 puntos presentados por quienes ocuparon las oficinas principales de la calle de Lieja. Es cierto, Soberón, Frenk, Córdova, Narro, Mercedes Juan y Chertorivski no proponen nada del otro mundo, pero merecen una respuesta seria.


López Gatell era hasta el 28 de febrero del año en curso un burócrata del montón en la Administración Pública federal, con todo y sus títulos académicos. Como responsable de enfrentar la pandemia del COVID-19, el galeno impresionó por su capacidad de pararse frente a los micrófonos, se sintió en los cuernos de la luna, pero pronto nos dimos cuenta de que era un rollero y muy pronto también perdió credibilidad.


El subsecretario de Protección a la Salud se volvió un intolerante, en sus conferencias de prensa no soporta que los reporteros que hacen preguntas incómodas y quién se atreve a realizarlas trata de ridiculizarlo. Las noticias que no le gustan de los medios, las califica de “infodémia” y como su jefe, el Presidente, los descalifica. Hasta se atreve a dar consejos de cómo se debe manejar a la información.


Enfrentar la pandemia de un virus desconocido como el SARS-COV-2 no debe ser cosa de una sola persona, el Presidente debió haber encargado la conducción al Consejo de Salubridad General o a un grupo interdisciplinario que le rindiera cuentas. Al final, el recuento de los daños, se los van a cargar a López Obrador y no a López Gatell.


*******

Sólo una condena a la actuación de la Fiscalía Estatal expresó del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo después de la agresión que sufrieron las mujeres que protestaban pacíficamente en las oficinas de la Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Ecatepec. No ofreció una disculpa, mucho menos una investigación de los hechos. Anoche el edificio ardía… Aunque usted no lo crea, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller estuvieron en la misa que se ofició para el emérito, Benedicto XVI, en Guanajuato, esa en la que Felipe Calderón comulgó como reveló esta semana el Mandatario en turno. Lo acompañaron Genaro Góngora Pimentel y César Yáñez, el de la boda de príncipe… Lambiscones les dijo a los gobernadores de la Conago el rijoso Enrique Alfaro, quien se portó como un corderito cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo vistió el 16 de julio pasado... Se calientan los ánimos en los estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año. Todos quieren ser candidatos por Morena… ¿No les parece raro que ninguno de los funcionarios federales y estatales que se han enfermado de COVID, fueron hospitalizados o presentaron complicaciones? Seguro no recurrieron al doctor Gatell.

4 visualizaciones
bottom of page