top of page

El IECM debe frenar los actos anticipados de campaña de Morena: Víctor Hugo Lobo Román


02 / 08 / 2020

  • Usan los programas sociales con fines electorales, señala


Vigilar y sancionar con todo rigor a los “candidatos prematuros” de Morena, que bajo la consigna de preservar la mayoría en el Congreso local y las 16 Alcaldías, incurrieron en evidentes actos anticipados de campaña, aún en plena pandemia, y utilizando electoralmente los programas sociales del gobierno local, exhorta Víctor Hugo Lobo, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.


Considera que tras la salida de la ex secretaria del gobierno y ante el sombrío panorama electoral que les vaticinan la mayoría de las encuestadoras, los diputados y dirigentes regionales de Morena, iniciaron en toda la ciudad actos de proselitismo, encubiertos en pláticas de orientación para la prevención del COVID 19.


El legislador perredista indica que con el pretexto de realizar labores de sanitización o entrega de materiales de difusión sanitaria, los operadores políticos hacen proselitismo con los programas sociales, el reparto de apoyos familiares, e incluso en lo más burdo de las acciones electoreras, algunos diputados de Morena realizan la venta de verduras “a bajo costo”, con la etiqueta del partido, como ocurrió con el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local.


Lobo Román acusa que que este tipo de acciones de proselitismo, se realizan en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Miguel Hidalgo, principalmente, por lo cual pidió a las autoridades electorales de la ciudad, sancionar estas conductas ilegales e impedir que los programas sociales del gobierno, sean usados de manera electoral.


Recordó que el pasado 8 de junio su partido, el PRD, denunció ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario particular de la jefa de Gobierno, por presuntos actos de anticipación de campaña, uso de programas sociales y coacción del voto.


Señala que en esa ocasión el funcionario capitalino fue grabado durante la entrega de despensas, acompañado de las diputadas locales de Morena Gabriela Osorio y Guadalupe Chávez, en la Alcaldía Tlalpan. También se presentó una queja ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina.


El también dirigente nacional de la corriente del PRD Fuerza Democrática considera que a nivel nacional se aprecia una abierta campaña a favor del partido morena, y por ello, el ejecutivo federal administra políticamente, con miras a tener impacto en los comicios del 2021, el “caso Emilio Lozoya” montando un circo mediático en torno al juicio arreglado para favorecer el presunto delincuente.


El país, indica, en tan sólo 20 meses ha sido destruido desde adentro, en sus instituciones, su economía, su seguridad pública, sus finanzas, en sus servicios de salud, y en su educación. “Los mexicanos nos encontramos ante un gobierno fallido, empecinado en sustentar su desarrollo de nación en tres megaproyectos caros, obsoletos, e infuncionales. Y mientras tanto, nos distraen con el circo Lozoya”, concluye.

5 visualizaciones
bottom of page