top of page

Sin precedentes el incremento de anidación de tortuga marina en Cozumel


29 / 07 / 2020

  • Campamento San Martín reporta cifras récord en anidación de tortugas, 1.5 millones de huevos incubando en las playas de la isla


Las Tortugas Marinas han encontrado en Cozumel un santuario natural para depositar los huevos, producto de la reproducción en aguas abiertas. El incremento en el número de desoves ha sido de tal magnitud que se están registrando entre 100 y 150 arribos diarios, sólo en dos playas, esto representa el 30% de las playas monitoreadas en el mismo periodo del 2019.


Las medidas de restricción han permitido que las tortugas puedan anidar con mayor tranquilidad y seguridad, beneficiando así a la especie y a la naturaleza. Al 25 de julio se tienen registrados 4,100 nidos, 63% más comparado con el mismo período de 2019, donde se registraron 2,554 nidos. Sin embargo, es importante señalar que, se estima que el número real de nidos esté por arriba de los 13,500, considerando que el 70% de las playas se quedan sin registrar.


Hasta el momento se han liberado más de 8,000 crías de quelonios, 5,000 más en comparación con el mismo período de 2019. En lo que va de la temporada y con las consideraciones anteriores se estima que en este momento existen alrededor de 1.5 millones de huevos incubando en playas de Cozumel. Esperamos que más de 15,000 tortugas de la generación 2020 regresen a desovar por primera vez en el 2040.


“Agradezco el esfuerzo que hacen las brigadas conformadas por el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, para cuidar y proteger a esta especie que ha encontrado en Cozumel un santuario natural para su reproducción. Sabemos que son tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19, pero no debemos descuidar los programas para su conservación”, señala el presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.


Destaca que “lo que vemos hoy es el resultado del constante e incansable trabajo que durante 32 años ha realizado el Campamento San Martín”, hoy a cargo del subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez y el técnico de campo Édgar Sosa Coral.

4 visualizaciones
bottom of page