top of page

El PJCDMX implementa servicios virtuales ante la nueva normalidad por el COVID-19


29 / 06 / 2020

  • Audiencias serán a distancia por video conferencia o video llamada: Rafael Guerra Álvarez

  • Para evitar contagios masivos por la pandemia, los agremiados deben regresar a sus trabajos hasta el 8 de agosto: Ortelia Bautista Pardo


En la Ciudad de México se pondrá en marcha plataformas y uso de tecnologías para llevar a cabo audiencias a distancia por video conferencia o video llamada, ante la nueva normalidad por la pandemia del COVID-19, señala Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).


Menciona que de acuerdo con las medidas sanitarias decretadas por autoridades del sector salud, algunas de las actividades en PJCDMX se detuvieron para evitar contagios, ante esto el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez mantiene activas algunas actividades que son de carácter primordial.


El magistrado presidente de la dependencia expuso que dentro de las acciones que permanecen al servicio del público son: Órganos jurisdiccionales en materia Penal y Jueces y Juezas del Sistema Procesal Penal Acusatorio (Control, Ejecución y Tribunal de Enjuiciamiento), incluyendo Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.


Además de las Unidades de Gestión Judicial y Unidades de Gestión Judicial Especializadas y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tratándose de Plazos Constitucionales.

Guerra Álvarez señala que se harán guardias, y de ser el caso sujetarse a roles de turno en todas las unidades.


Derivado de la reorientación en su presupuesto de 38 millones de pesos para ofrecer servicios en línea, el PJCDMX presentó tramites en línea con el fin de evitar conglomeraciones y seguir medidas sanitarias para mantener a salvo tanto a la población como a servidores.


Se implementó números telefónicos en donde la ciudadanía podrá tener acceso en caso de dudas, indica.

Menciona que los servicios que estarán disponibles próximamente de forma virtual son: Oficialía de partes Virtual; Búsqueda de datos;


Solicitud de expediente en línea; Informe de Testamento; Mediación en línea; Plataforma integral de cobro; Convivencia materno o paterno filial en video llamada; Línea de apoyo Psicoemocional.


Explica que al ser activados podrán ingresar al link: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/tramites-linea/.



Por su parte, Ortelia Bautista Pardo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pide que para evitar contagios masivos por la pandemia los agremiados regresen a sus trabajos hasta el 8 de agosto.


Menciona que al convocar a que se reactiven las labores productivas, comerciales y de servicios, incluso los públicos, sin atender las debidas precauciones sanitarias aumentarían los riesgos de contagio de la población, al no existir un tratamiento farmacológico disponible para revertir el padecimiento, lo cual conllevaría a exponer a la ciudadanía a más pérdidas humanas.


Detalla que los Poderes de la Unión, Federal, Estatal y Municipal, asumieron acciones encaminadas a proteger la salud y la vida de los ciudadanos, incluyendo a los servidores públicos.


Pero no asumir acciones para proteger la salud y la vida de las personas implicaría, incumplir con una de las más elementales responsabilidades de un gobierno, obligación que está plasmada en las leyes mexicanas aprobadas por los órganos legislativos, así como en convenios internacionales, de las cuales “nuestro país es parte firmante”, finaliza.




7 visualizaciones
bottom of page