top of page

UNAM hizo entrega al IMSS 20 mil kits para protección de médicos residentes


20 / 05 / 2020



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo entrega de los primeros 20 mil kits de protección para las 17 mil médicas y médicos residentes de esa institución debido a la pandemia por el COVID-19.


El rector Enrique Graue Wiechers, entregó al director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de manera simbólica y mediante videoconferencia los equipos y en esta semana, señala, se entregarán un total de 170 mil equipos de protección al IMSS, para todos sus médicos residentes -sin importar de qué institución educativa sean alumnos– que contienen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas (las únicas lavables).


El rector Graue subraya que los residentes son fundamentales en el sistema de salud mexicano y el IMSS es pieza importante en su formación, y celebró el trabajo en conjunto para su protección. “Tenemos al águila del Seguro Social muy cerca de nosotros, siempre respondiendo a las necesidades de salud del país y colaborando estrechamente con la Universidad”, expuso.


Zoé Robledo agradece el apoyo de la UNAM con la sociedad, a través de la donación de los kits y destaca el liderazgo del rector de la UNAM por su sensibilidad con las necesidades y la situación por la que atraviesa el sector salud, para atender a pacientes con COVID-19.


“Nos llegan, además, en un momento bien importante, cuando el Seguro Social ha llevado a cabo la mayor reconversión que haya tenido en su historia”, subraya.


Asegura que las dimensiones e importancia del Seguro Social para la sociedad mexicana se han visto reflejadas a través de sus acciones, tal como el convenio firmado por la red de hospitales privados del país para que se atienda toda la parte de ginecobstetricia de los derechohabientes, a fin de liberar espacios destinados para pacientes con COVID-19.


En tanto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), explica que la protección de los residentes es crucial, para que se siga brindando la atención médica en el país, porque el IMSS da unas 500 mil consultas al día.


Tras hacer un reconocimiento a todo el personal del Instituto, por el enorme trabajo que realizan, explicó que de los 170 mil kits que la UNAM otorgará, 20 mil se entregaron hoy, y en el transcurso de la semana se darán los otros 150 mil.


Recuerda que estos insumos se adquirieron gracias a la campaña lanzada por la Universidad Nacional y la Fundación UNAM, que obtuvo una donación de la Cámara de Diputados, y que permitirá entregar 400 mil kits de protección.


El director Normativo de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, comenta que la mayoría de los hospitales del Instituto son "hospitales híbridos", pues atienden a personas con COVID-19 y de otros padecimientos, y aunque están bien delimitadas las áreas, es muy importante que todo el personal cuente con los equipos de protección.


A su vez, la encargada del Despacho de la Unidad de Educación del IMSS, Carolina Ortega, afirmó que todos los residentes tendrán conocimiento del apoyo de la Universidad Nacional para hacer frente a esta pandemia.


En la videoconferencia participó también el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM, José Halabe Cherem.


2 visualizaciones
bottom of page