Uso de altavoces C5 para impedir las fiestas o reuniones en la capital que violentan el protocolo de
08 / 05 / 2020
Hacer uso de todos los mecanismos para reforzar medidas sanitarias: Diego Garrido
Ante la persistencia de fiestas y eventos particulares que rebasan el número de personas permitidas, el diputado Diego Garrido López hace un llamado al Gobierno local a utilizar el sistema de altavoces con más de 12 mil bocinas del C5 instaladas alrededor de la ciudad para dar instrucciones a la población de no salir de casa y desalentar las reuniones que violentan el protocolo por COVID-19.
Señala que a unos días de la celebración del Día de las madres es necesario que, aunado a la denuncia vecinal, se refuercen las medidas de sana distancia entre familias y vecinos, dado que los casos de contagio en este periodo son locales y se han registrado numerosos casos asintomáticos.
Garrido López considera que con la información llegando uniformemente a la población y de primera mano, se podría reducir el número de personas saliendo a las calles, disminuyendo en gran medida el número de contagios y evitando que los hospitales de la ciudad sigan saturándose desmedidamente.
“Con seguridad las repeticiones de invitación para “quedarse en casa” serán un buen método para persuadir a los habitantes de la Ciudad de México reanimando la conciencia de todos los que se encuentran en la calle sin ser necesario”, asegura.
Sostuvo que en días recientes los ciudadanos han estado recibiendo mensajes grabados a sus celulares recordando las medidas de sana distancia que, si bien se desconoce si se trata de una campaña institucional, tendría mayor alcance, impacto y menor costo con el uso del sistema de altavoces.
El diputado local expresa que no se trata de emprender una campaña de miedo entre la población, sin embargo, es importante que durante el ‘pico’ de la pandemia se haga uso de todos los mecanismos de disuasión para que los ciudadanos tengan presente las medidas de sana distancia y relajen los cuidados.
Afirma que ésta sería medida viable puesto que el Sistema de Altavoces no sólo sirve para emitir la alerta sísmica, también es utilizado para transmitir mensajes de emergencias que resulten una amenaza para la comunidad como fugas de gas, incendios o accidentes, activándose estratégicamente en las zonas afectadas, o bien en toda la ciudad si la emergencia lo amerita.
Refiere que ya con anterioridad los altavoces han sido también utilizados para la búsqueda de personas desaparecidas o para dar información de otro tipo, y en esta situación de emergencia sanitaria sería una medida útil y eficaz.
Cabe destacar que desde el pasado 17 de marzo el diputado Héctor Barrera Marmolejo hizo esta petición a la jefa de Gobierno para aprovechar todas las plataformas y vías de comunicación a su alcance para informar y dar a conocer las medidas preventivas contra el coronavirus y mitigar los riesgos en la capital.