Injusto cobrar el agua a negocios que cerraron por la pandemia en la capital
25 / 04 / 2020
Es preocupante que por un lado se promuevan créditos hacia empresas y apoyos a las familias, mientras que por el otro se cobren servicios como el suministro de agua “que no están consumiendo por el cierre de sus negocios”, por lo cual el Gobierno capitalino debe suspender el pago de agua durante la contingencia, señala Diego Garrido López, diputado local del GPPAN.
Solicita a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México ser solidarias y atender esta demanda social con acciones emergentes para que los establecimientos mercantiles afectados por el cierre puedan salir adelante.
“Vecinos y empresarios me han expresado su preocupación para continuar con sus negocios porque los apoyos no son suficientes, pues gran parte del recurso va para el pago de impuestos y servicios” indica el legislador panista.
Plantea un “Programa Integral de Apoyos y Financiamiento a Empresas y Familias de la Capital ante la Contingencia por COVID-19”, y se pueda congelar el pago total del suministro del líquido en establecimientos cerrados a causa de este virus.
Garrido López insiste en medidas para reactivar la economía, como una política pública prioritaria en la atención a esta pandemia, ya que el impacto posterior a la pandemia será la pérdida masiva de fuentes de empleo.
Explica que las tarifas van desde los 600 pesos aproximadamente por consumo de cero a 15 mil litros, cuando esos negocios no están consumiendo agua, y a pesar de ello se les cobra esta cuota, que bien podrían usar para otros gastos que deben seguir cubriendo.
Garrido menciona que es una medida que ya ha sido aplicada por la jefa de Gobierno, pues basta recordar la resolución publicada hace un año en la Gaceta Oficial de la CDMX, mediante la cual se condonó totalmente el pago de los derechos por el suministro de Agua, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 a 2019, así como los recargos y sanciones a los contribuyentes de algunas colonias.