Inicia la Fase 3 del COVID-19 en México; la etapa de mayor contagio
21 / 04 / 2020
Inició la Fase 3 del COVID-19 en México, es la etapa más peligrosa y difícil, es el ascenso rápido del virus en donde habrá más casos de contagios, hospitalización y muertes, por lo que hace un llamado a la población a mantenerse en casa para reducir los contagios en el país, señala Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, expuso.
Por lo cual se extendió la Jornada se Sana Distancia hasta el 30 de mayo para permitir se reduzca sustancialmente los contagios, casos y hospitalizaciones, indica.
“Vienen, como también ya lo ha señalado el Presidente, momentos difíciles. No quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado, cuando se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria y además cuando se ha tenido ya por varias semanas esta disciplina de mantenernos en casa, vamos a poder enfrentarla de manera ordenada en las condiciones más favorables”, detalla López Gatell.
Deja en claro que todavía faltan varias semanas en América y en México para tener este momento de mayor intensidad de la transmisión.
Expuso que la Ciudad de México, por tener la mayor cantidad y densidad de la población, “tiene la mayor cantidad de contagios. Esto aplica no solamente a la Ciudad de México como tal, sino a los municipios conurbados en el Estado de México”.
Destaca que desafortunadamente México tiene una de las más grandes epidemias de obesidad, sobrepeso, diabetes a lo largo de los últimos 40 años y que eso representa una adversidad adicional para que el país tiene que enfrentar un estado de salud deteriorado en forma anticipada.
Insiste de que si no se hubiera tomado las medidas de sana distancia que fueron aplicadas oportunamente antes del inicio de la fase de rápido crecimiento el número de casos hubiera sido inmanejable.
Una segunda característica de la fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país.
El Consejo de Salubridad Nacional sintetizó para reducir los contagios: Extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo; Los municipios donde hay baja transmisión se levantar la sana distancia el 18 de mayo y mantener las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de riesgo.
Finalmente, explica que la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de San Distancia.