Sistema salud en la Ciudad de México rebasado
30 / 03 / 2020
Ante la amenaza que hoy representa el Covid19 en la CDMX, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe solicitará a la Junta de Coordinación Política realizar una reunión virtual con la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano para que precise las acciones previstas para las siguientes semanas y aclare si se cuenta con el equipo suficiente para atender a las personas que lo necesite por la contingencia.
“Nos preocupa que no estén preparados y que haya responsabilidad por negligencia por parte de la secretaria, voy a proponer esta reunión virtual y solicitaremos información muy puntal para abordar cuál es el escenario real de la ciudad, la capacidad del sistema de salud local, pero sobre todo lo que el Gobierno debía ya de haber echado a andar y las medidas para enfrentar esta situación”, señala Mauricio Tabe, también presidente de la Jucopo.
Afirma que se solidarizarán con el Gobierno en lo que sea necesario, sin dejar de señalar los retrasos o la negligencia para evitar que se incrementen los casos de Covid-19, “es momento de unidad, no de divisiones”.
Sin embargo, cuestionó la evidente insuficiencia de personal médico en la red hospitalaria, así como las carencias en infraestructura y abasto de insumos, “Dejar muy claro que no se trata de ponerle el pie al Gobierno, sino por el contrario, de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación la podamos enfrentar con la suficiente capacidad y responsabilidad”.
El diputado del PAN alerta al Gobierno para que atienda la tasa de crecimiento de casos y el sistema de salud no se vea rebasado. “Insisto, nos preocupa mucho que la secretaria de Salud, no hayan tomado las medidas necesarias para prever o dimensionar este problema a corto plazo”.
De acuerdo a cifras y reportes oficiales, un número de 30 mil muertes que podrían derivarse de esta pandemia en la CDMX, condenó que la autoridad no haya actuado no rapidez y contundencia para contener esta emergencia sanitaria, refiere.
“Desde el Grupo Parlamentario del PAN nos sumamos al llamado de “Quédate en Casa” y no toleraremos la negligencia; no podemos ni queremos generar pánico, pero tampoco decir que no pasa nada”, indica.