top of page

Morena aprueba sin la presencia del PAN, PRD y PRI, 400 mdp para hospitales de la CDMX y atender la


19 / 03 / 2020

  • Martha Ávila, coordinadora de Morena y José Luis Rodríguez de León, negaron que sea un “albazo” y se aprobó de acuerdo a la ley


Ante la ausencia en el Congreso de la Ciudad de México de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y PRI, debido a que tomaron la decisión de resguardarse por el coronavirus, el grupo mayoritario de Morena aprobó un punto de acuerdo para que los 400 millones destinados para la construcción de la Universidad de la Salud, se donarán para el sistema hospitalario del Gobierno capitalino para atender la contingencia del coronavirus, así como las necesidades más urgentes, como en 30 unidades hospitalarias.


Con una votación de 36 votos a favor, cero en contra y ceo abstenciones por el grupo mayoritario de Morena y sus aliados, PVEM, PT y Encuentro Social se aprobó el punto de acuerdo de urgente en el que se solicita al pleno del Congreso de la Ciudad de México, ajustar el presupuesto de 400 mdp para el ejercicio fiscal 2020.


Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena expuso que la reasignación de los 400 millones de pesos del presupuesto para el equipamiento de hospitales en la Ciudad de México contribuirá a enfrentar la contingencia generada por el Covid-19, así se garantizará el derecho a la salud de los habitantes de la Capital, si afectar los derechos laborales de las personas trabajadoras y garantizando las condiciones de operatividad del Congreso.


Eduardo Santillán, diputado de Morena, propuso que en lugar de modificación fuera donación y así tener un efecto inmediato para ejecutarse y el Congreso de la Ciudad de México entregue de manera inmediata los recursos necesarios para atender la contingencia.


En conferencia con los medios, en el lobby del recinto legislativo Martha Ávila, coordinadora de Morena y José Luis Rodríguez de León, vicecoordinador rechazaron que la aprobación de los 400 mdp fue un “albazo” y se aprobó de acuerdo a la ley.


Los diputados solicitaron al Gobierno local celebrar un convenio para concretar los términos de la donación; crear un Fondo especial para afrontar la crisis derivada del COVID-19 con los recursos provenientes de reasignaciones, subejercicios.

Asimismo, solicitaron al Gobierno capitalino tener los elementos necesarios para realizar el mayor número de pruebas de COVID-19; prevenir y atender la emergencia de salud mediante la compra de insumos médicos y el equipamiento de hospitales, incluso generar un plan de mitigación de los efectos económicos que el coronavirus pudiera traer al comercio de la ciudad, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.


Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que desde la Comisión se emitiría una opinión al ajuste presupuestal, “puede ser considerada como factible y viable”. Siempre y cuando se respeten los derechos y prestaciones de todas y todos los trabajadores; se garantice no afectar el funcionamiento y operatividad del Congreso; además de que se garantice que se informará de las actividades institucionales programadas y/o proyectos de inversión a financiar con estos recursos, así como su avance y resultados trimestralmente.


Este Fondo tendrá tres objetivos: Primero, realizar y comprar el número necesario de pruebas para empezar a realizarlas de forma inmediata; segundo, apoyar y tener los recursos necesarios para el gasto en salud, para el equipamiento de hospitales y clínicas e incluso pensar si será necesario contar con clínicas _ad hoc,_ y en tercer lugar, que pueda tener recursos para mitigar los impactos económicos. Por su parte la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa expuso que al ser una donación, el Congreso local podrá convenir sus términos, con la participación de la Procuraduría Fiscal y de la Secretaría de Administración y Finanzas. “Estamos haciendo lo correcto, dejando blindada la operación del Congreso de la Ciudad”, expresa.

1 visualización