top of page

Tomar medidas preventivas ante la presencia de COVID-19 en la Ciudad de México: Abel Fuentes


13 / 03 / 2020

  • Suspender eventos públicos e instalar filtros de control sanitario en espacios públicos que concentren grupos de riesgo

  • No hay que caer en situaciones de pánico o desinformación



Con el fin de que se lleven a cabo acciones preventivas ante la presencia del COVID-19, Abel Fuentes Rocha, presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, presentó un oficio dirigido al titular de la Alcaldía, Néstor Núñez para que, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes enfrenten de manera responsable la actual problemática de salud que se vive a nivel nacional e internacional.


“Sin caer en el oportunismo político y en la desinformación, la alcaldía deberá sumarse a las acciones que tanto las instituciones del gobierno local y federal, como privadas, están llevando a cabo para informar a la población en materia de acciones preventivas de salud, así como de medidas conjuntas que permitan reducir la posible propagación de dicha enfermedad en la Ciudad de México y en el país”, señala.


Fuentes Rocha solicitó al alcalde Néstor Núñez la suspensión de eventos públicos programados a partir del 16 de marzo hasta nuevo aviso, así como la instalación de filtros de control sanitarios en deportivos, centros culturales, Cendis, mercados y otras instalaciones públicas que por su carácter sean utilizadas por grupos numerosos de personas.


Precisa que estos filtros sanitarios deberán tomar la temperatura de las personas, así como recomendar medidas preventivas a través de folletos y otras formas de comunicación para contar con una población bien informada.


“Si todos participamos en estas acciones de prevención saldremos adelante y lograremos poner un alto a la situación por la que atraviesa el mundo hoy en día”, dice.

El concejal panista advierte que en estos filtros de control sanitario, ubicados en centros deportivos o culturales, se deberá proveer a la población de gel desinfectante, pañuelos de tela, entre otros insumos que sean de utilidad para evitar el contagio y propagación del virus.


Por último, Fuentes Rocha expresa que “no hay que crear situaciones de pánico y desinformación, ya que estas acciones tendrían impactos negativos a las actividades económicas, culturales y sociales, sin embargo, es responsabilidad del gobierno asumir las medidas de prevención necesarias para contener la infección que se ha propagado por todo el mundo”.



1 visualización