top of page

Galardonada de la Medalla Hermila Galindo 2019 en el Congreso de la CDMX, reclama a la jefa de Gobie


12 / 03 / 2020



Fuerte reclamo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le hizo una de las seis galardonadas de la Medalla Hermilo Galindo 2019, en Sesión Solemne en el Congreso de la Ciudad de México, Araceli Osorio Martínez, mamá de la joven asesinada Lesvy Berlín Rivera Osorio el 3 de mayo de 2017, “me hubiera gustado saludarle el 8 de marzo en las calles porque el mensaje ha sido claro: Nos van a ver juntas, y cuando decimos nos van a ver juntas, decimos ni una menos, ni una más”.


Junto a Andrea Medina Rosas, Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo, Rosa María Valles Ruiz, Friné Salguero Torres y Zenaida Pérez y Alejandra Ramírez Venegas, recibieron los reconocimientos este jueves en el Congreso local, por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres, y ahí expuso: “nosotras no somos hijas de la violencia, no somos ciudadanas de un país en llamas, de una tierra sin memoria; nosotras somos hijas de la vida que todos los días busca la verdad y la justicia que ha de llevarla hacia otro lugar en la historia”.


Por eso somos nosotras las que hacemos memoria, porque salvar la memoria y presentarle los rostros de nuestras hijas y de nuestras hermanas es salvar el tiempo que a ellas les fue negado.


Osorio Martínez afirma que van haciendo camino ahí en donde la vida que busca afanosamente a la vida arrecia, “ahí en donde preparamos otro tiempo por venir para las niñas que están naciendo en este país; ahí en donde la memoria de nuestras hijas y de nuestras hermanas nos ayuda todos los días a habitar un lugar en el que jamás imaginamos estar”.


En tanto, Andrea Medina Rosas, otra de las galardonadas expresó “somos 6 mujeres en diferentes categorías que tienen relación con ejes que todavía para muchas son ejes de exclusión en nuestro reconocimiento como personas con derechos. Al igual que para Hermila Galindo, nos ha sido difícil llegar acá pero aquí estamos”.


Señala también que este lunes se hizo el paro porque hay precariedad, no hay inspección laboral para garantizar el trabajo digno, libre de toda discriminación y de toda desigualdad.


La justicia tiene que ver con reconocer el lugar igualmente importante de cada integrante de una sociedad y a partir de ese reconocimiento garantizar su dignidad, sus derechos y sus libertades en igualdad, inhibiendo distinciones que afecten esos derechos, pero también dando el espacio y el tiempo para identificar cómo las particularidades dan sentido a la igualdad real entre todas las personas.


Medina Rosas detalla que en la justicia, después de casos vergonzosos como las desapariciones y asesinatos de mujeres, que han quedado impunes en Ciudad Juárez o las violaciones por integrantes del Ejército contra mujeres indígenas,” hemos avanzado al establecer con la Suprema Corte de Justicia de la Nación la obligatoriedad de juzgar con perspectiva de género, sin embargo, todavía ninguna universidad enseña de manera obligatoria y cabal la perspectiva de género, tampoco las instancias que seleccionan al personal que operará la justicia establecen como eje central los criterios de selección, el conocer y haber aplicado la perspectiva de género”.




3 visualizaciones