SECTUR y el INAES firman convenio para impulsar el desarrollo turístico sustentable


10 / 03 / 2020

  • Sentarán las bases para crear empresas del sector social que ofrezcan servicios en las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza


Para impulsar el desarrollo turístico sustentable y la economía social en las distintas regiones del país, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, firmó un Convenio de Colaboración con Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes),


El convenio, que tiene por objetivo establecer las bases y criterios para los fines deseados.


Durante la ceremonia, el secretario Torruco Marqués explicó que con el acuerdo ambas partes se comprometen a: promover cadenas de valor en torno a las empresas de economía social turísticas que fortalezcan el mercado interno y contribuyan al desarrollo regional y local del país.


Además, a fomentar la creación de empresas del sector social que ofrezcan servicios en las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza; así como a incentivar la generación y preservación del empleo en el sector turístico para las poblaciones locales.


Agrega que otro punto a destacar es que se busca incentivar el desarrollo de capacidades de las empresas comunitarias para identificar su potencial turístico.


“También implementaremos proyectos afines como una alternativa para generar empleos e ingresos en economía social y temas empresariales”, expuso.


El titular de Sectur precisa que las actividades y lugares donde se lleven a cabo las acciones para el cumplimiento de este convenio, serán designadas por la propia Secretaría de Turismo, con la participación del Instituto Nacional de la Economía Social.


Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier expresa que el acuerdo permitirá aplicar y fortalecer en el sector turístico el modelo de economía social, al promover la creación de empresas turísticas desarrolladas bajo un esquema que impulse la igualdad entre los socios de los proyectos y que los beneficios obtenidos permitan desarrollar social y económicamente los territorios de acción al motivar el desarrollo turístico sustentable y establecer el modelo social de economía como una alternativa para generar y mantener empleo en el sector turístico para las poblaciones locales, sin olvidar a las personas en situación de vulnerabilidad.


“Asimismo, servirá para incentivar iniciativas de economía social del sector turístico, a través de identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación, asistencia técnica, organización y diseño de proyectos. Con ello se promoverán cadenas de valor en torno a las actividades turísticas de economía social para fortalecer el mercado interno y generar desarrollo regional”, puntualiza.


Afirma que se debe implementar un modo de economía que haga que los generadores de insumos sean las comunidades y la derrama económica vaya a esas comunidades, ya que es ahí donde el turismo juega un rol fundamental para el desarrollo local.


“Desde un esquema empresarial de economía social se puede incentivar a las comunidades para el bienestar social de su gente, y la vinculación entre Sectur y el Inaes es vital para potenciar las acciones en esos territorios”, finaliza Martínez Louvier.


4 vistas
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos

www.vozdelasociedad.com cuenta con derechos de propiedad intelectual de todo el sitio web, de no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a los contenidos, textos, fotografías, audios, videos y logotipos). 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Autor: 04-2019-031914025000-203