top of page

Regenerar fraccionamientos con participación social devolvería más de 11 mil millones de pesos por a


06 / 03 / 2020




Hasta un millón 710 mil familias serían beneficiadas a través de la implementación de programas de regeneración urbana, que gestionen e implementen acciones físicas, sociales, económicas y ambientales de largo plazo con la participación vecinal en fraccionamientos con problemas de abandono en todo el país.


Además, al recuperar vivienda abandonada, miles de familias estarían en posibilidad de percibir un efecto positivo en cuanto al valor patrimonial de sus viviendas, estimado en promedio al año, en 11 mil 387 millones 700 mil pesos en su conjunto, señalaron expertos de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU).


“Si el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) plantea recuperar 171 mil viviendas abandonadas en los próximos 5 años, una metodología de Regeneración Urbana con Participación Social permitiría beneficios para más de 1 millón y medio de familias. Y esto sólo al recuperar 26.3% de la vivienda en esta condición en el país, ya que todas las viviendas abandonadas no son del Infonavit ”, destaca Louise David, la directora general de la ARU.


De acuerdo con el Infonavit, en el país existen alrededor de 650 mil viviendas en condición de abandono, con distintos grados de deterioro y en diferentes situaciones jurídicas, de las que al menos 400 mil cuentan con limitantes jurídicas que impiden su regeneración, pero que el resto serán recuperadas a través del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada.


Louise David señala que atender el problema del abandono de la vivienda es prioritario para regresar a millones de familias el valor de su patrimonio, mismo que se deteriora aproximadamente de 6 a 9% cada año en su valor de mercado, como consecuencia.


“Según el Índice de Precios de la Vivienda en México, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio medio de la vivienda social-económica fue de 445 mil pesos, por lo que propietarios de este tipo de vivienda que habitan en fraccionamientos con problemas de abandono perderían alrededor de 30,000 pesos anuales.”, indica la directora general de la ARU.


A partir de la experiencia de los especialistas de la ARU en la regeneración de polígonos en ciudades del norte del país con una metodología de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS); Louise David recordó que un programa exitoso de este tipo deberá considerar al menos tres componentes:


1. Definir el polígono a intervenir y realizar el diagnóstico de este territorio. Los polígonos de regeneración urbana deben incluir tanto a territorios que necesitan mejoramiento como a terrenos que puedan interesar a inversionistas inmobiliarios para que éstos participen en el financiamiento de la regeneración urbana.

2. Capacitar, acompañar y monitorear a los operadores locales del programa de regeneración urbana. Los operadores deben ser 1) las empresas inmobiliarias que deben invertir 2% del valor de sus ventas en gestionar las mejoras con vecinos y autoridades públicas, y en realizar obras de las cuales los vecinos se sientan responsables; y 2) organizaciones de la sociedad civil que faciliten los diálogos multi-actor y los procesos participativos en calle, con los habitantes para fomentar la participación.

3. Desarrollar un eje de comunicación estratégico para que, poco a poco, todos los actores de la ciudad entiendan el reto, su responsabilidad y la aportación que pueden hacer para mejorar los barrios deteriorados.


Por su parte, el director y fundador de Comunidades Que Renacen (CQR), Antonio Díaz, explica que el valor de una vivienda en un fraccionamiento con problemas de abandono es prácticamente nulo, ya que no existen compradores, adicional a que en este tipo de polígonos existen hipotecas con 15 años que no se pagan, pero permanecen activas.


“La experiencia de Provive en Cañadas del Florido es que, cuando empezamos a regenerar las casas y se vendieron, se logró un valor de 240 mil pesos, cuando éstas se habían comprado en 350 mil pesos. Hoy, esas casas tienen un precio de 490 mil pesos, que es plusvalía recuperada en beneficio de sus nuevos propietarios y de sus vecinos”, asegura.


El director de CQR destaca que a través de programas de regeneración urbana con participación social, en polígonos de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez han logrado recuperar plusvalías calculadas en 4 mil millones de pesos.


0 visualizaciones
Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page