top of page

Aprueban reformar la Ley de Fomento Cooperativo en la capital; se fortalece la comercialización y co


05 / 03 / 2020

  • Legisladores también aprobaron una opinión favorable para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, en materia de protección civil


La Comisión de Fomento Económico del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar la Ley de Fomento Cooperativo y fortalecer, entre los habitantes de las Alcaldías, la comercialización, consumo y disfrute de los bienes y servicios producidos por las cooperativas.


En reunión de trabajo, legisladores aprobaron, además, la opinión favorable para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, en materia de protección civil.


El dictamen aprobado modifica la denominación y reforma diversos artículos de la Ley de Fomento Cooperativo, en el sentido de adecuar la nomenclatura de la norma a la nueva naturaleza jurídica de la entidad; además fortalece la progresividad de los derechos económicos con enfoque de economía social y solidaria en el marco de lo establecido por la Constitución Política de la Ciudad de México.


La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Lizette Clavel Sánchez, explica que se fortalece el fomento de la educación cooperativa y educación en economía solidaria, respeto al derecho de los integrantes de las cooperativas a pertenecer a cualquier partido o asociación religiosa.


Además, se da responsabilidad de las personas titulares de las Alcaldías de robustecer entre la población la comercialización, consumo y disfrute de los bienes y servicios producidos por las cooperativas.


La iniciativa es impulsada por las diputadas y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Morales Rubio, Isabela Rosales Herrera, Yuriri Ayala, Leticia Varela, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes y Miguel Ángel Macedo Escartín.


Durante la reunión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión avalaron la opinión a la iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles –presentada originalmente por el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda-.


El objetivo de la iniciativa es salvaguardar la seguridad ciudadana a través de medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgo, toda vez que la Constitución local establece que toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro a la protección civil, a la atención en caso de que ocurran fenómenos de carácter natural o antropogénico, así como en caso de accidentes por fallas en infraestructura de la ciudad.


“Consideramos que debe de aprobarse –la iniciativa- tomando en cuenta las observaciones de la Comisión de Fomento Económico”, indica la diputada Lizette Clavel Sánchez.





8 visualizaciones
bottom of page